Pautas clave para el acompañamiento de acciones tecnológicas y legales
Problema
La persona atendida no se ve capaz, desconoce, se bloquea y necesita ayuda a la hora de realizar alguna acción o seguir ciertos pasos del resto de fichas tecnológicas y legales.
Solución
- Realizar un acompañamiento para ir resolviendo dudas
- Asegurarnos de que vayan realizándose los pasos. Si ha hecho un paso, volver a pronunciarlo y asegurarnos de que lo ha realizado… Que ella nos vaya afirmando y continuamos dándole soporte…
- Darle soporte emocional, estar con la persona en el proceso
- Preguntarle si prefiere estar acompañada con una persona de confianza que conozca el caso y/o realizarlo con ella…
- Luego que nos comente cómo ha ido, si necesita soporte o resolver alguna duda de significado, procedimientos, terminologías…
- Si tienen dudas, ir resolviéndolas, explicándoselo. No derivar siempre a protocolos, a veces son dudas en sí que pueden responderse en el espacio y ayuda a que el contacto sea más humano y cercano.
- Ejemplo: ‘’No puedo descargarme todas las extensiones ahora… ¿cuales me recomendaríais para mi demanda o lo que me pasa?’’ En este caso revisamos y ayudamos a darle una respuesta más concreta según su situación. Quizás necesita una extensión para bloquear su cámara antes que la de eliminación de cookies…
- Tener a mano los siguientes protocolos y fichas:
Sondear si antes de realizar alguna acción tech o legal necesita:
- Una contención emocional
- Se ha detectado riesgo de ideación/intención suicida y/o conductas auto-agresivas
- Riesgos psicosociales
Comentarios
Que la seguridad no sea un miedo creado, sino una respuesta.
Normalizar el desconocimiento de la seguridad, no es algo que nos enseñan y tenemos que aprender…
Recordar que es un proceso de empoderamiento, que implican a la larga esta acción (si lo requiere o no se siente del todo segura de hacer los pasos o alguno de ellos)…