Pautas clave para el acompañamiento de acciones tecnológicas y legales

Problema

La persona atendida no se ve capaz, desconoce, se bloquea y necesita ayuda a la hora de realizar alguna acción o seguir ciertos pasos del resto de fichas tecnológicas y legales.

Solución

  • Realizar un acompañamiento para ir resolviendo dudas
  • Asegurarnos de que vayan realizándose los pasos. Si ha hecho un paso, volver a pronunciarlo y asegurarnos de que lo ha realizado… Que ella nos vaya afirmando y continuamos dándole soporte…
  • Darle soporte emocional, estar con la persona en el proceso
  • Preguntarle si prefiere estar acompañada con una persona de confianza que conozca el caso y/o realizarlo con ella…
  • Luego que nos comente cómo ha ido, si necesita soporte o resolver alguna duda de significado, procedimientos, terminologías…
  • Si tienen dudas, ir resolviéndolas, explicándoselo. No derivar siempre a protocolos, a veces son dudas en sí que pueden responderse en el espacio y ayuda a que el contacto sea más humano y cercano.
    • Ejemplo: ‘’No puedo descargarme todas las extensiones ahora… ¿cuales me recomendaríais para mi demanda o lo que me pasa?’’ En este caso revisamos y ayudamos a darle una respuesta más concreta según su situación. Quizás necesita una extensión para bloquear su cámara antes que la de eliminación de cookies…
  • Tener a mano los siguientes protocolos y fichas:

Sondear si antes de realizar alguna acción tech o legal necesita:

Comentarios

Que la seguridad no sea un miedo creado, sino una respuesta.

Normalizar el desconocimiento de la seguridad, no es algo que nos enseñan y tenemos que aprender…

Recordar que es un proceso de empoderamiento, que implican a la larga esta acción (si lo requiere o no se siente del todo segura de hacer los pasos o alguno de ellos)…