Entender que apps y dispositivos pueden permitir a alguien comunicar con sus contactos en situacion de riesgo o emergencia

Comparativa de aplicaciones y dispositivos de emergencia y/o botón pánico

Entender qué apps y dispositivos pueden permitir a alguien comunicar con sus contactos en situación de riesgo o emergencia

Problema

Una persona directamente o una profesional de un servicio tipo ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género) se pone en contacto porque necesita alertar a sus contactos en caso de emergencia. Puede necesitar:

  • Una aplicación para su dispositivo.
  • Un dispositivo.

Solución

  • Ofrecer una comparativa de aplicaciones y dispositivos que permitan alertar a una serie de contactos enviando una localización exacta.

En general

Existen muchas posibles aplicaciones y dispositivos en el mercado. Hemos podido comprobar que muchas apps tienen una temporalidad de vida bastante corta y que se pueden dar grandes diferencias respecto a costes entre aplicaciones gratuitas o freemiums. También hay que tener en cuenta la compra de dispositivos hardware costosos que incluyen planes mensuales. Incluimos aquí una selección de aplicaciones y dispositivos que han sido evaluados positivamente en el mercado y/o han sido utilizadas por proyectos afines.

Hay que apuntar que para todas estas aplicaciones es necesario tener activada la localización/ubicación (GPS) y/o que el dispositivo mismo hace de GPS.

Dividimos la propuesta entre posibles opciones o aplicaciones en el telefono y dispositivos físicos propios que funcionan como GPS más envio de alertas.

Aconsejamos testear cada una de las opciones que listamos para asegurarnos que nos funciona bien la aplicación y sobretodo el envío de la localización.

Comparación de opciones para aplicaciones en moviles

Activar Emergencia SOS

En teléfonos Android 12 y versiones posteriores puedes configurar y activar o desactivar la opción Emergencia SOS. Si te encuentras en una situación de emergencia, puedes usar tu teléfono para activar acciones de emergencia, como llamar para pedir ayuda, compartir tu ubicación con tus contactos de emergencia y grabar vídeos. Puedes ver las opciones de configuración de Emergencia SOS en Android aqui.

En teléfonos iPhone, puedes activar Emergencia SOS para pedir ayuda a los números de emergencia local. Al hacerlo se comparte la información de tu ubicación con los servicios de emergencia y/o se alerta a tus contactos de emergencia de manera rápida y simple. Puedes leer acerca de las opciones de configuración de Ermegencia SOS para iPhone aqui.

Instalar una aplicacion de emergencia/botón pánico

Las aplicaciones que comparamos a continuación comparten las siguientes características:

  • Existe una versión gratuita para cada una de ellas, algunas también cuentan con opciones adicionales en su plan de pago.
  • Permiten alertar a una serie de contactos elegidos por las personas que las instalan (no son aplicaciones que mandan alertas únicamente a los teléfonos de emergencia oficiales).
  • Reciben actualizaciones y no están obsoletas.

Las aplicaciones que comparamos a continuación se diferencian según:

  • La obligación de registrarse, o no, en sitios web para poder utilizarla.
  • La cantidad de permisos que necesitan para funcionar.
  • La cantidad de contactos a los que se puede alertar.
  • La usabilidad en el método para activar la alerta (sacudir el teléfono, apoyar el botón de encendido, gritar, etc).
  • Sus funcionalidades en el envío de video y/o audio, la transmisión de la geolocalización en continuidad a un servidor -opción rastreo- o únicamente en caso de activar el modo emergencia.

SOS Safety Alert app

Desarrollada por: Soft Labs India

Sin publicidad. Solo en inglés.

Donde se encuentra:

Funcionalidades:

  • Interfaz gráfica muy sencilla.
  • Al apoyar el botón hay una cuenta atrás de 10 segundos (se pueden modificar en los parámetros).
  • Envía un mensaje previamente escrito.
  • Envía la ubicación exacta.
  • Envía a los contactos previamente determinados.

Permisos: menos de 10. - Ubicación exacta (gps + network) - SMS (leer) - Identificante y estado del telefono (leer) - Otros (acceso completo a la red de internet, ver las conexiones a internet, iniciarse en el encendido, evitar que el telefono entre en modo reposo)

Red panic button

Desarrollada por: Ultimate Communication Software LTD

Solo en inglés.

Donde se encuentra:

En Android: parece que no funciona automáticamente la ubicación y que se ha de escribir la dirección manualmente.

En iPhone: se ha de activar “localización” y “compartir mi ubicación”.

Funcionalidades: Existe una diferencia entre la versión gratuita y la versión de pago.

La versión gratuita:

  • Envía SMS a contactos determinados.
  • Envía mails a contactos determinados.
  • Añade la dirección en el mensaje de emergencia.
  • Inicia llamada a contactos determinados o número de emergencia.

La versión de pago tiene más funcionalidades y una versión “premium” con aún más funcionalidades:

  • Enviar un tweet a la lista entera de amigas y followers, revelando la dirección con link a Google Maps.
  • Configurar para que al mismo tiempo que se envian los SMS, mails o tweets, se realice la llamada a los teléfonos de emergencia oficiales.
  • Grabar 10 segundos de mensaje y este se adjunta al email y se envía a la lista de contactos.
  • Opción “Quick Message” (mensaje rápido) que envía un SMS a los 30 segundos de la activación del botón del pánico si no se ha encontrado la ubicación.
  • Acceder al teléfono de forma remota, permitiendo al contacto que recibe el mensaje de alerta obtener la última posición del dispositivo que ha enviado el SMS.
  • Hacer una foto automáticamente y/o un video corto, utilizando la cámara frontal o trasera de tu dispositivo y enviarla como archivo adjunto a un mensaje de correo electrónico.

Permisos: más de 15. - Contactos (leer) - Ubicación (aproximada -network- y precisa -GPS-) - SMS (enviar) - Llamadas (leer estado e identidad del teléfono) - Cámara (ejecutar) - Micrófono (grabar) - Identidad del teléfono (leer) - Otros (entre ellos conectarse vía Bluetooth y acceder a los parametros de Bluetooth)

My SOS Family Emergency

Desarrollada por: My SOS Family Ltd

Traducida al español. Parece estar en el idioma configurado en el teléfono.

Donde se encuentra:

Funcionalidades:

  • Envía SMS con la ubicación a los contactos determinados.
  • Tiene la posibilidad de configurar un temporizador SOS con un mensaje personalizado, en caso que no se cancele, cuando el tiempo se agota se activa la alerta.
  • Se puede activar por voz.
  • Se puede adjuntar una foto en las alertas.
  • Se envia la ubicación con enlace de Google Maps.
  • Las alertas por llamada de teléfono son gestionadas por My SOS Family Emergency, de forma que el teléfono y la persona quedan libres de gestión y puede, al mismo tiempo, realizar llamadas (por ejemplo a teléfonos de emergencia oficiales).

Permisos: más de 20. - Microfono (grabar) - Identidad del teléfono (leer) - Llamadas (leer y ejecutar) - Identidad del teléfono (leer) - Contactos (leer y modificar) - Almacén (leer, modificar o eliminar contenido del almacen en USB) - WiFi (leer) - Cámara (ejecutar) - Localización (aproximada -network- y precisa -GPS-) - Otros (entre ellos conectarse vía Bluetooth)

Comparación de dispositivos

inReach® Mini

El InReachmini es un dispositivo GPS portátil que la persona tiene que llevar consigo.

  • El GPS conecta a la red de satelites GPS y a la red Iridium.
  • Puede enviar y recibir mensajes de texto SMS con la ubicación de la persona o un texto.
  • Puede ir rastreando la ubicación de una persona y enviarlo a una plataforma que puede ser consultada a través de un enlace.
  • Tiene un botón de pánico que puede activar un mensaje de SOS.

El dispositivo requiere una suscripción mensual para poder hacer uso de los satelities Iridium. El plan que se quiere contratar es de 180 dólares al año. La manera de analogía el Inreach Mini funciona como una especie de teléfono satelital que permite sólo mensajes de texto (no voz) y como un gps que permite dar monitoreo en tiempo real a una persona vía satélites.

ATENPRO: Servicio Télefónico de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género

El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), es una modalidad de servicio que, con la tecnología adecuada, ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

  • El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización.
  • Permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades.
  • Ante situaciones de emergencia, el personal del Centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos/as o movilizando otros recursos humanos y materiales.

Para la gestión del Servicio, el Ministerio de Igualdad, titular del mismo, suscribe con carácter anual, un Convenio de Colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Pueden solicitar el servicio las víctimas de la violencia de género que cumplan los siguientes requisitos:

  • No convivir con la persona o personas que les han sometido a maltrato.
  • Participar en los programas de atención especializada para víctimas de la violencia de género existentes en su territorio autonómico.

Más información:

  • Servicios Sociales de su Ayuntamiento
  • Teléfono: 900 22 22 92
  • Información a Entidades Locales: atenpro@femp.es
  • Información Ministerio: atenpro-sei@igualdad.gob.es

Enlaces de interés

Comparativa entre varias aplicaciones de pago (inglés)

Comparativa de app de Botón de Pánico(inglés)