Cómo revisar los apartados y funciones referentes a la seguridad y privacidad de tu cuenta google y ID Apple de más prioritario a menos

Cuenta Google y Cuenta ID Apple

Actualmente los móviles Android necesitan una cuenta Google para su funcionamiento; y es, por tanto, lo primero que se pide para comenzar a configurar un dispositivo nuevo. Por otro lado, los dispositivos con sistema operativo iOS se vinculan con una cuenta ID Apple.

Problema

  • Una persona sospecha de que alguien le está vigilando y controlando la actividad y ubicación de forma remota.

  • La persona sospecha de que alguien está accediendo ilícitamente a sus cuentas sin consentimiento.

Solución

  • Revisa y aplica medidas de seguridad y privacidad a la cuenta Google o ID Apple de tus dispositivos.
  • Documenta y recopila las evidencias o incidentes antes de aplicar cambios o medidas de seguridad.

Cuenta Google

Dispositivos con acceso a la cuenta

Aquí te explicamos como visualizar el listado de las sesiones que tienes iniciadas y en qué dispositivos. Las sesiones iniciadas hacen referencia a cada vez que inicias sesión con tu cuenta Google en otros dispositivos o navegadores y se mantiene abierta o no se cierra. Para revisarlo puedes hacerlo de esta manera:

  • Desde Android:
    • Ve a los Ajustes del teléfono y desliza hasta encontrar el apartado de Google.
    • Una vez aquí, selecciona Gestiona tu cuenta de Google. Verás varias pestañas, desliza hacía la izquierda hasta encontrar Seguridad, clica encima.
    • Desliza hacia abajo hasta ver el apartado de Tus dispositivos con un listado donde aparecen algunos.
    • Para ver la totalidad y más detalles desliza y clica sobre Gestionar todos los dispositivos.
    • Al clicar en una sesión concreta de un dispositivo, saldrá la opción de cerrar sesión.
  • Como revisarlo desde un Ordenador (desde el Navegador): Al clicar en el anterior título, encontrarás las instrucciones para hacerlo.

Se puede conocer en el apartado Gestionar todos los dispositivos la ubicación y la última fecha de conexión de los dispositivos que estén conectados.

Puede que te salga más de un dispositivo conectado a parte del tuyo, si no lo reconoces o no recuerdas haberlo agregado recopila esta evidencia y su información.

Aplicación ‘‘Encuentra tu dispositivo’’ o ‘‘Find My…’’

Desde esta aplicación y función de Google, es posible ver la ubicación actual y exacta del dispositivo, además de a que red wifi está conectado o la compañia de datos móviles y la batería. Está pensada para encontrar un dispositivo si se pierde o es robado, sin embargo también puede tener malos usos como el de geolocalizar a alguien. Además, ofrecen opciones como Bloquear dispositivo y Borrar los datos del dispositivo, lo que puede generar daños y pérdida de información importante.

  • Desde Android: Ve a los Ajustes del teléfono y desliza hasta encontrar el apartado de Google. Una vez dentro, clica sobre la pestaña Todos los servicios. Desliza hacia abajo y clica sobre Encontrar mi dispositivo. Si lo tienes activado, Google ofrece dos formas de ruta:
    • Aplicación Encontrar mi dispositivo: En esta opción te dirige a Google Play. Si está instalada lo podrás comprobar desde la app (aplicación). Si no está instalada, ve a la otra opción:
    • Versión web de Encontrar mi dispositivo (iniciando sesión desde un navegador): Si es la primera vez que entras, tienes que iniciar sesión y aceptar las condiciones. Despúes aparece una ventana con tu dispositivo móvil o tablet vinculado con la cuenta Google.
    • Si clicas sobre uno de los dispositivos que salen, al darle en el icono de información, te aparecerá:
      • el IMEI (identidad internacional de un dispositivo) número único e identificable de ese dispositivo.
      • También aparecerá la fecha de cuando se registró por primera vez y fue visto por última vez en Encontrar mi dispositivo.

Si te sale más de un dispositivo conectado a parte del tuyo y no lo reconoces o no recuerdas haberlo agregado, recopila esta evidencia y su información.

Para quitar algún dispositivo de esta lista, tienes que desvincularlo. En el apartado anterior te explicamos cómo hacerlo.

Para desactivar la función de ‘‘Encuentra tu dispositivo’’:

  • Haz el mismo recorrido de Ajustes > Google > Encontrar mi dispositivo y desactiva la función dándole a la pestaña.
  • Para confirmar que está desactivado, dejará de salirte en esta ventana el apartado de Formas de usar Encontrar mi dispositivo.

NOTA: Esto permitirá que no puedan seguir localizándote a través de tu cuenta, pero si aparecerá la última ubicación que se ha registrado antes de desactivarlo.

Mi actividad de Google

Esta función genera un historial de tu actividad, es decir, cúando usas servicios, aplicaciones y sitios de Google o relacionados con este. Así como las búsquedas que realizaste, cúando entraste a una aplicación, los sitios web que visitaste y los videos que viste.

En este espacio puedes consultar, recopilar, revisar y borrar esta información, al igual que desactivarlo definitivamente.

En caso de tenerlo activado, cualquiera que tenga acceso a tu cuenta de google (porque sabe la contraseña, tiene una sesión iniciada, etc.), puede llegar a esta información. Al igual que tú también puedes conocer qué actividad ha hecho la persona con tu cuenta. Recopílalo como evidencia si es tu estratégia.

  • Desde Android: Ve a los Ajustes del teléfono y desliza hasta encontrar el apartado de Google. Una vez aquí selecciona Gestiona tu cuenta de Google.

    Verás varias pestañas, selecciona Datos y privacidad. Al deslizar hacía abajo verás un apartado que dice Cosas que has hecho y lugares que has visitado.

    Revisa qué tienes activado. Te aparecerán los siguientes apartados:

    • Actividad en la Web y en Aplicaciones. Se aplica a todos los servicios de Google en los que hayas iniciado sesión: Búsqueda de Google, Maps, Chrome, Asistente de Google y Google play. A veces se pueden incluir otras aplicaciones, como Whatsapp, Signal, etc. También aparece el registro de configuraciones propias de los servicios o actualizaciones.
    • Historial de ubicaciones. Guarda lo sitios a los que vas y recorridos que haces con tus dispositivos (aunque no estés usando ningún servicio de Google como Maps).
    • Historial de Youtube. Guarda los videos que ves y las búsquedas que realizas en la aplicación.

Si vas a algún apartado activo, al deslizar hacia abajo, verás el registro de actividad, si le das a Detalles de alguna de estas entradas, aparece la siguiente información:

  • Cúando se hizo esta actividad (día y hora), desde donde, a qué aplicación o sitio y desde cual dispositivo.

En caso de tenerlo desactivado, pero quieres recopilar la entrada y salida de actividad (ya sea porque tienes un dispositivo vinculado desconocido y quieres ver si usa tu cuenta para algo concreto, por ejemplo), piensa bien la estrategia y qué información necesitas para decidir si lo activas durante la recopilación.

Si quieres desactivarlo, entra en cada apartado (Actividad en la Web y Aplicaciones; Historial de ubicaciones; e Historial de Youtube) para hacer el siguiente recorrido:

  • Al entrar, desliza hacia abajo hasta ver el botón que pone '’Desactivar’’ y sigue los pasos.
  • Podrás desactivarlo simplemente o bien, borrar toda la información registrada hasta ahora y desactivarlo.

NOTA: Si no te aparece el apartado de Datos y Privacidad, dirígete al siguiente enlace e inicia sesión, podrás ver tus actividades registradas desde esta página web.

Teléfono y correo de recuperación

Esta es una función de seguridad de Google para poder volver a acceder a tu cuenta por si alguna vez no puedes iniciar sesión, ya sea porque se te ha olvidado la contraseña, alguien te ha cambiado la contraseña, etc. Para añadirlo o revisarlo:

  • Desde Android:
    • Ve a los Ajustes del teléfono y desliza hasta encontrar el apartado de Google. Una vez aquí selecciona Gestiona tu cuenta de Google.
    • Verás varias pestañas, selecciona Seguridad y desliza hacia abajo hasta ver el apartado de Teléfono de recuperación y correo de recuperación.
  • Como revisarlo desde un Ordenador (por el Navegador).

No siempre se tienen activados ambos, revisa que sean tuyos los datos que aparecen y que sean accesibles para ti, es decir, que el correo no sea uno que ya no tienes acceso o se te ha olvidado la contraseña.

NOTA: Si cambias el teléfono o correo de recuperación, puede ser que Google ofrezca la opción de continuar recibiendo códigos de verificación en el teléfono y correo de recuperación anteriores durante 7 días.

Por tanto, no hagas acciones en 7 días que puedan requerir de esta confirmación, como iniciar sesión en otros dispositivos.

Cambiar contraseña

  • Desde Android:
    • Ve a los Ajustes del teléfono y desliza hasta encontrar el apartado de Google.
    • Una vez aquí selecciona Gestiona tu cuenta de Google. Verás varias pestañas, selecciona Seguridad y desliza hacia abajo hasta ver el apartado de Contraseña.
    • Te saldrá además la fecha de la última vez que la cambiaste. Para cambiarla, le das a este apartado y pon tu contraseña actual. Sigue los pasos poco a poco. Puedes revisar la documentación acerca de como crear una contraseña segura.
  • Como revisarlo desde un Ordenador (por el Navegador).

2FA: Verificación en dos pasos

Con la verificación de “dos pasos/autenticación de dos factores”, puedes agregar una capa adicional de seguridad en tu cuenta.

  • Desde Android:
    • Ve a los Ajustes del teléfono y desliza hasta encontrar el apartado de Google.
    • Una vez aquí selecciona Gestiona tu cuenta de Google. Verás varias pestañas, selecciona Seguridad y desliza hacia abajo hasta ver el apartado de Verificación en dos pasos.
    • En caso de tenerlo ya, saldrá la fecha y hora de activación.

Para activarlo: Selecciona Verificación en 2 pasos y luego Comenzar.

  • Sigue los pasos que aparecen en pantalla. Después de aceptar las condiciones, te aparecerá una ventana con los dispositivos que pueden recibir mensajes para confirmar tu identidad.
  • Asegúrate de que aparece el tuyo y sino dale a la opción ¿No ves tu dispositivo?
  • Una vez confirmado esto, añade tu número de teléfono y elige como quieres obtener los códigos: Si por mensajes de texto o Llamada telefónica y clica a Enviar.
  • Para confirmar que funciona, te mandarán un sms o llamarán para darte un código, en la misma ventana donde estás podrás introducirlo. Clica en Activar y listo.

Si está activado: Revisa igualmente a qué dispositivos les permite recibir las notificaciones de Google y qué número de teléfono está puesto para recibir los códigos de verificación enviados a través de mensaje de texto o llamada.

Cuenta ID Apple

La cuenta ID Apple es una cuenta personal que te creas para poder acceder al resto de servicios de Apple:

  • iCloud la nube de tu cuenta ID Apple donde se almacenan datos, archivos, fotos, calendarios, contactos, etc. (Que son muchas de las apps que están instaladas en los dispositivos Apple).
  • Compartir en familia/En Familia (Una función que ofrece Apple para tener a diferentes personas con ID Apple que elijas para compartir compras, control parental a tus hijxs, compartir o ver ubicaciones desde la aplicación ‘‘Buscar’‘…)
  • App Store
  • iMessenge
  • FaceTime (si recibes una llamada, recibirás la llamada en todos los dispositivos donde se tenga iniciada sesión con ese ID Apple)
  • etc.

Dispositivos con acceso a la cuenta

  • Desde un iPhone o iPad
    • Ve a Ajustes y clica encima de tu nombre/ID Apple. Te aparecerán diferentes opciones que clicar y abajo suele salir un listado de dispositivos.
    • Para eliminar los dispositivos vinculados a tu cuenta clica en iCloud
    • Selecciona aquel dispositivo que quieres desvincular y dale a Eliminar de la cuenta. Te saldrá un mensaje para que termines de confirmar y le das a Eliminar.

Puede que te salga más de un dispositivo conectado a parte del tuyo, si no lo reconoces o no recuerdas haberlo agregado recopila esta evidencia y su información.

  • Desde un navegador:
    • Clica aquí para ir a la web oficial de Apple e iniciar sesión. Una vez iniciada sesión:
    • En la parte de la izquierda, verás diferentes opciones para seleccionar. Clica en Dispositivos y aparecerá aquellos donde tienes sesión iniciada con tu ID Apple y hay una vinculación a tu cuenta.
    • Selecciona aquel dispositivo que quieres desvincular y dale a Eliminar de la cuenta. Te saldrá un mensaje para que termines de confirmar y le das a Eliminar.
  • Desde un Mac:
    • Ve al menú Apple, clica Ajustes del Sistema (o Preferencias del Sistema) y luego clica en tu nombre (o ID de Apple).
    • Abajo verás un apartado que dice Dispositivos.
    • Selecciona aquel dispositivo que quieres desvincular y dale a Eliminar de la cuenta. Te saldrá un mensaje para que termines de confirmar y le das a Eliminar.

Aplicación ‘‘Buscar’’ o ‘‘Find My…’’

Esta función está creada con la intención de encontrar el o los dispositivos que tienes vinculado a tu ID Apple, por si los has perdido o te los han robado. Sin embargo también puede tener malos usos, como el de geolocalizar a alguien.

Para localizar algún dispositivo vinculado a la ID Apple no hace falta tener otro dispositivo Apple vinculado en sí, sólo conocer el usuario de ID Apple y la contraseña e iniciar sesión sin cortafuegos de por medio (como el 2FA).

Por tanto, se puede desactivar la función de ‘‘Buscar’‘ o Eliminar un dispositivo de la lista de’‘Buscar’‘. También puedes cambiar la contraseña, activar el 2FA y ver el resto de medidas que se desarrollan más abajo.

A. Para Desactivar la aplicación Buscar:

  • Desde un iPhone o iPad.
    • Ve a Ajustes y selecciona tu ID Apple. Una vez allí, aparecerá la opción de Buscar algo más abajo. Clica sobre ella.
    • Dale a Buscar mi iPad en caso de tenerlo activado. Se deslizará una nueva ventana. Desactiva ahora Buscar mi iPad. Te pedirá la contraseña de tu ID Apple, una vez puesta y darle a Enter, te aparecerá Desactivada.

Si quieres comprobar que ya no aparece tu dispositivo, entra en la aplicación de Buscar y revisa. Te dará la opción de Activar Buscar, en caso que quieras volver a poner tu dispositivo en la lista.

  • Desde un Mac:
    • Ve al menú Apple, clica Ajustes del Sistema (o Preferencias del Sistema) y luego clica en tu nombre (o ID de Apple).
    • Desplázate por el listado hasta encontrar la aplicación ‘‘Buscar’’.
    • Al lado encontrarás un botón que dice Opciones, clica encima.
    • Se te abrirá una ventana. Clica en Desactivar e ingresa la contraseña de tu ID Apple, y listo.

B. Para Eliminar un dispositivo concreto de la lista Todos los Dispositivos de la aplicación Buscar:

  • Desde un navegador:
    • Apaga el dispositivo que deseas quitar de la lista.
    • Clica aquí para ir a la web oficial de apple de Buscar Dispositivos en iCloud.com e inicia sesión con tu ID Apple.
    • Una vez que has iniciado sesión te aparecerá un mapa y en la parte izquierda un cuadrado con Todos los dispositivos. Al cliclar en uno, te dará la información de cuando se ha conectado, su ubicación actual o última, su bateria y las opciones de Emitir Sonido, Marcar como Perdido, Borrar Dispositivo (borrar los datos) y, si está apagado, Eliminar este dispositivo (de la lista).
    • Haz clic en Eliminar este dispositivo.

¡IMPORTANTE! Si el dispositivo está conectado y no apagado, no te saldrá la opción de Eliminar este dispositivo (de la lista).

  • Desde un iPhone, iPad o Mac. Recuerda que tienes que apagar el dispositivo que deseas eliminar de la lista.
    • Iniciar sesión con tu ID Apple desde un dispositivo iOS de confianza diferente al que quieres desvincular (sea tuyo o de tu grupo de apoyo y entorno).

    • Ve a la aplicación de Buscar, si no sabes cuál es, clica aqui. Una vez dentro, aparecerá un mapa y un cuadrado en la parte izquierda de abajo.
    • Si le das a Dispositivos, aparecerán aquellos que estén vinculados a tu ID Apple.
    • Al clicar en uno, te dará la información de cúando se ha conectado, su ubicación actual o última ubicación, su bateria y las opciones de Emitir Sonido, Marcar como Perdido, Borrar Dispositivo (borrar los datos) y, si está apagado, Eliminar este dispositivo (de la lista).
    • Haz clic en Eliminar este dispositivo.

NOTA: Si la persona inicia sesión en iCloud.com desde un navegador podrá acceder a “Buscar Dispositivos” sin ser identificado, es decir, no saldrá ese dispositivo vinculado. No obstante, si la persona inicia sesión con tu ID Apple, podrá ver tu ubicación o la última que haya registrada antes de apagar tu dispositivo o desactivar la función de ‘‘Buscar’’ o ‘‘Ubicación’’.

Cambiar contraseña

  • Desde un iPhone o iPad
    • Ve a Ajustes de tu dispositivo, selecciona tu ID Apple. Una vez allí, aparecerá la opción de Contraseña y seguridad.
    • Te pedirá que pongas tu contraseña actual, después de verificarla, te saldrán varias opciones, dale a Cambiar contraseña.
    • Introduce tu código de iPhone o iPad, pon la nueva contraseña y luego repítela para confirmarla. Clica sobre Cambiar o Cambiar contraseña y listo.
  • Desde un navegador: Clica aquí para ir a la web oficial de Apple e iniciar sesión. Una vez iniciada sesión:
    • Aparecerá un menú con diferentes opciones y recuadros. En la parte de la izquierda clica sobre Inicio de sesión y seguridad, después selecciona Contraseña.
    • Te pedirá que escribas tu contraseña actual y, a continuación, la contraseña nueva. Vuelve a escribirla para confirmarla.
    • Clica sobre Cambiar o Cambiar contraseña y listo.
  • Desde un Mac:
    • Ve al menú Apple, clica en Ajustes del Sistema y, a continuación, selecciona tu nombre/ID Apple
    • Selecciona Inicio de sesión y seguridad y clica en Cambiar contraseña.
    • Antes de cambiar la contraseña te pedirá que introduzcas la contraseña que utilizas para desbloquear el Mac.

Dispositivo y teléfono de confianza

Un dispositivo de confianza puede ser un iPhone, iPad, iPod touch, Apple Watch o Mac en el que ya has iniciado sesión con tu ID Apple. Tiene que ver con la autenticación de doble factor (2FA).

El teléfono de confianza suele ser tu número de teléfono personal, el que utilizaste para crear tu ID de Apple. Puedes tener teléfonos de confianza adicionales, asociados a tu cuenta de ID de Apple.

Son los dispositivos que tú has seleccionado confiables para recibir códigos de verificación como parte del proceso de autenticación de dos factores.

Para verificar y editar tus teléfonos y dispositivos de confianza:

  • Desde un iPhone o iPad:
    • Ve a Ajustes, clica tu nombre y clica Contraseña y seguridad.
    • Toca Editar, al lado de Número de teléfono de confianza.
    • Toca el icono rojo al lado del número que quieres eliminar.
    • Toca el botón rojo Eliminar al lado de teléfono y confirma la acción en la ventana emergente nueva.
  • Desde un navegador: Clica aquí para ir a la web oficial de Apple para iniciar sesión. Una vez iniciada sesión:
    • Ve a la sección Inicio de sesión y seguridad y clica la casilla Seguridad de la cuenta
    • Desde aquí puedes editar tanto los dispositivos como los teléfonos de confianza.
      • Para editar los teléfonos de confianza pulse el signo menos cerca del número que desea eliminar. En la nueva ventana que se te abrirá, pulse el botón Eliminar para confirmar tu elección.
      • Para editar los dispositivos de confianza clica en la flecha al lado del dispositivo de confianza que quieres quitar. En la ventana que se abre clica Eliminar para que el dispositivo deje de ser considerado de confianza.
  • Desde un Mac:
    • Ve al menú Apple, clica Ajustes del Sistema (o Preferencias del Sistema) y luego clica en tu nombre (o ID de Apple).
    • Clica en Contraseña y seguridad; luego añade o elimina un número de teléfono de confianza.

Recomendamos que este acceso lo tengas solo tú, es decir, que solo esté puesto tu número de teléfono como dispositivo de confianza.

NOTA: En el caso de que alguien en quien no confíes tenga tu número de teléfono asociado a tu ID de Apple como teléfono de confianza, si intenta acceder a tu cuenta de ID de Apple sabiendo tu contraseña y nombre de usuario, puede saltarse la función de seguridad que te proporciona el doble factor de autenticación.

2FA: Verificación en dos pasos

La autenticación de doble factor para el ID de Apple o el doble factor es una capa adicional de seguridad para tu ID de Apple, donde, cada vez que inicies sesión con tu ID de Apple en un nuevo dispositivo o navegador, confirmarás tu identidad con tu contraseña más un código de verificación de seis dígitos. Hay distintos métodos para obtener un código de verificación. Sí solo tienes tu dispositivo como dispositivo de confianza, te aparecerá a tí. Si tienes más de uno, es posible que también aparezca en ese otro dispositivo.

Este código puede llegarte como un mensaje de texto o una llamada telefónica o generar un código desde tu teléfono de confianza.

Por eso es muy importante que revises los dispositivos y teléfonos de confianza que tienes asociados a tu ID de Apple, para asegurarte de que sólo estés tú o aquellas personas de confianza.

  • Desde un iPhone o iPad
    • Ve a Ajustes, clica en tu nombre y selecciona Contraseña y seguridad.
    • Toca Activar autenticación de doble factor.
    • Toca Continuar y sigue las instrucciones en pantalla.
  • Desde un navegador: Clica aquí para ir a la web oficial de Apple para iniciar sesión. Una vez iniciada sesión:
    • Responde a las preguntas de seguridad y, a continuación, toca Continuar.
    • Toca Continuar cuando veas un mensaje para actualizar la seguridad de la cuenta. Luego toca Actualizar seguridad de la cuenta y sigue las instrucciones en pantalla.
  • Desde un Mac:
    • Ve al menú Apple y clica Ajustes del Sistema (o Preferencias del Sistema)
    • Clica en tu nombre (o ID de Apple).
    • Clica en Contraseña y seguridad. Junto a Autenticación de doble factor, haz clic en Activar y sigue las instrucciones en pantalla.

## Más sobre ID Apple

### Clave de recuperación

Una clave de recuperación es una función de seguridad opcional que ayuda a mejorar la seguridad de la cuenta de Apple ID.  La clave es un código de 28 caracteres generado de forma aleatoria. En el caso de que pierdas el acceso a tu ID de Apple (has olvidado tu contraseña o alguien te ha bloqueado tu cuenta ID de Apple en el caso de que alguien cambie tu contraseña por ti) la clave de recuperación te ayuda a recuperar el acceso a tu cuenta.

Cuando configuras una clave de recuperación, desactivas el proceso de recuperación de tu cuenta. Esto te da más control sobre los métodos de recuperación de la cuenta y puede ayudar a evitar que un atacante obtenga acceso a tu cuenta y la controle. Sin embargo, si pierdes la clave de recuperación y no puedes acceder a uno de tus dispositivos de confianza, se te bloqueará la cuenta de forma permanente.

  • Desde un iPhone o iPad:
    • Ve a Configuración, toca tu nombre y luego toca Contraseña y seguridad. Puede que tengas que escribir la contraseña del ID de Apple.
    • Toca Recuperación de la cuenta.
    • Toca Clave de recuperación, activa Clave de recuperación y toca Usar clave de recuperación e introduce el código de acceso de tu dispositivo.
    • Anota la clave de recuperación y consérvala en un lugar seguro.
    • Para completar la configuración, confirma la clave de recuperación introduciéndola o escaneándola.
  • Desde un Mac:
    • Selecciona el menú de Apple > Configuración del sistema y, a continuación, clica en tu nombre.
    • Clica en Inicio de sesión y seguridad.
    • Clica en Recuperación de la cuenta.
    • Junto a Clave de recuperación, haz clic en Administrar e introduce la contraseña de tu ID de Apple.
    • Clica en Activar, haz clic en Usar clave de recuperación e introduce la contraseña de tu Mac.
    • Imprime o anota la clave de recuperación y consérvala en un lugar seguro.
    • Clica en Continuar.
    • Para completar la configuración, confirma tu clave de recuperación.

Contacto de recuperación

Existen múltiples opciones que Apple ofrece para recuperar el acceso a tu ID de Apple. Una de ellas es la de los contactos de recuperación. Un contacto de recuperación puede generar un código desde su dispositivo Apple que puede ayudarte a recuperar el acceso a tu cuenta ID de Apple, incluso si has olvidado tu contraseña.

Tu contacto de recuperación debe ser alguien que conozcas y en quien confíes, como un familiar o una amiga cercana. Apple no sabe a quiénes eliges como tus contactos de recuperación, así que es importante que los recuerdes. Los contactos de recuperación no tendrán ningún acceso a tu cuenta, solo la capacidad de proporcionarte un código si lo necesitas.

NOTA: Pero en el caso de que una persona tenga acceso físico a tu dispositivo siendo tu contacto de recuperación, podría acceder a tu dispositivo Apple sin conocer tu contraseña. Piensa bien quién podría ser y en caso de querer hacerlo o cambiarlo aquí te indicamos cómo:

  • Desde un iPhone o iPad 1. Añadir o crear un contacto de recuperación:
    • Ve a Ajustes y toca tu nombre.
    • Toca Contraseña y seguridad y, luego, Recuperación de cuenta.
    • Toca Añadir contacto de recuperación, luego toca de nuevo y autentifícate con Face ID, Touch ID, código o pin de tu dispositivo, etc.
    • Selecciona el contacto deseado y espera a que confirme. Una vez que acepte, verás un mensaje que indica que se le ha añadido como contacto de recuperación de tu cuenta.

    2. Para eliminar un contacto de recuperación:

    • Ve a Ajustes y toca tu nombre de ID Apple.
    • Toca Contraseña y seguridad y, luego, Recuperación de cuenta.
    • Clica en el nombre de la persona que queres eliminar y selecciona Eliminar contacto.
  • Desde un navegador: No se puede hacer esta función desde un navegador, pero si te ayuda a poder hacerlo desde tu teléfono. Clica encima del anterior título para ir a la web oficial de apple para iniciar sesión. Una vez iniciada sesión:
    • Una vez dentro, aparece un menú con diferentes opciones y recuadros. En la parte de la izquierda clica sobre Inicio de sesión y seguridad, después selecciona Recuperación de la cuenta.
    • En al apartado de Cómo cambiar los ajustes de recuperación de la cuenta clica en Continuar en el dispositivo para recibir una notificación a tus dispositivos Apple que te llevará directamente a los ajustes de Recuperación de la cuenta.
  • Desde el MAC 1. Añadir o crear un contacto de recuperación:

    • Selecciona el menú de Apple, después ve a Ajustes del Sistema y, a continuación, haz clic en tu nombre.
    • Haz clic en Inicio de sesión y seguridad.
    • Selecciona Recuperación de cuenta.
    • Haz clic en el botón Añadir , selecciona Añadir contacto y, después, autentifica con Touch ID o la contraseña de tu Mac.

    2. Para eliminar un contacto de recuperación:

    • Selecciona el menú de Apple, después ve a Ajustes del Sistema y, a continuación, haz clic en tu nombre.
    • Haz clic en Inicio de sesión y seguridad.
    • Selecciona Recuperación de cuenta.
    • Clica en el nombre de la persona que queres eliminar y selecciona Eliminar contacto.