Conoce los mecanismos de reclamo

Gestión de cuentas y contenidos reportados

Conoce los mecanismos de reclamo

Problema

  • Las redes sociales no son transparentes sobre sus criterios de moderación de contenidos, que habitualmente son aplicados de manera automatizada y pueden resultar arbitrarios o erróneos. Además, cuando borran contenidos o cuentas suele ser complicado reclamar o entrar en contacto con ellas para aclarar situaciones dudosas.
  • Reportar una cuenta hasta conseguir que sea eliminada, o que algunos de sus contenidos sean censurados, es una forma habitual de agresión. A veces se hace de manera masiva y coordinada.

Solución

Reacción / Apagafuegos

Facebook

  • Si Facebook retira un contenido que crees que no debería ser retirado, puedes reclamar a través del buzón de ayuda que se encuentra dentro del menú de configuración.
  • Si después de solicitar la revisión siguen negándote la restitución del contenido, es posible que puedas enviar una apelación al Consejo asesor de contenido, un organismo formado por expertos independientes. Este solo selecciona un determinado número de apelaciones que cumplan ciertos requisitos, de modo que es posible que no revise la tuya. A lo largo del proceso vas a necesitar un número de referencia que se genera con la primera reclamación.
  • Si tu cuenta ha sido inhabilitada, puedes apelar a través de este formulario. Tienes que hacerlo antes de que pasen 30 días desde el momento en que se inhabilitó tu cuenta. Después, la borrarán y no habrá manera de recuperarla.
  • Si sospechas que estás siendo objeto de una campaña de reporte masivo coordinado, puedes cambiar quién puede ver todas tus publicaciones anteriores y que solo las vean tus amigos. En Configuración > Privacidad, busca la opción “¿Quieres limitar la audiencia de las publicaciones que has compartido con los amigos de tus amigos o que has hecho públicas?”.

Instagram

  • Si Instagram te retira un contenido que crees que no debería ser retirado, puedes reclamar a través de la app de Android o iOS.
  • Si después de solicitar la revisión siguen negándote la restitución del contenido, es posible que puedas enviar una apelación al Consejo asesor de contenido, un organismo formado por expertos independientes. Este solo selecciona un determinado número de apelaciones que cumplan ciertos requisitos, de modo que es posible que no revise la tuya. A lo largo del proceso vas a necesitar un número de referencia que se genera con la primera reclamación.
  • Si te desactivan la cuenta, puedes recurrir el cierre. Intenta acceder a ella desde la app móvil y sigue las instrucciones, o bien acude directamente a rellenar este formulario. En el motivo, explica que ha sido por error (es mejor eso que tratar de justificar lo que publicaste). Se pondrán en contacto contigo por correo electrónico. Este correo electrónico puede llegar pronto o tardar semanas. Durante el proceso, puede que te pidan que les envíes un documento de identidad y/o un selfie para demostrar que la cuenta es tuya.
  • Puede ser útil movilizar a muchas personas para que escriban a Instagram alertando sobre la cancelación injusta de tu cuenta. Pueden hacerlo a través de la app en Configuración > Ayuda > Informar un problema.
  • Si piensas que estás siendo objetivo de una campaña de reporte masivo coordinado, puedes proteger tu cuenta haciéndola privada.

TikTok

  • Si TikTok considera que has publicado contenido inapropiado o que has infringido las normas, puede limitar tu capacidad de uso durante un periodo de tiempo (por lo general entre 24 y 72 horas) o bien desactivarla del todo. También puede decidir borrar tu contenido. En todos los casos, recibirás una notificación y verás la opción para enviar una “solicitud de revisión”. Rellena el formulario y sigue los pasos.
  • Si piensas que estás siendo objetivo de una campaña de reporte masivo coordinado, puedes proteger tu cuenta haciéndola privada.

Twitch

  • Si Twitch suspende tu cuenta y consideras que no has infringido las normas, puedes apelar la medida en help.twitch.tv.
    • Inicia sesión con la cuenta en la que se haya aplicado la sanción.
    • En el menú desplegable, selecciona Problemas con la cuenta/de inicio de sesión > Suspensión.
    • Indica la razón por la que crees que la suspensión es improcedente.
    • Recibirás una respuesta automática por correo electrónico con el acuse de recibo de la apelación.
    • Una vez revisada, te llegará otro correo para informarte del estado de tu apelación y cuenta.
    • Las reclamaciones se revisan en orden de recepción y no se atienden las que se envíen a través de otros medios. Solo el propietario de la cuenta puede reclamar. El abuso o spam del proceso de reclamación puede comportar una penalización adicional.
  • Si te han vetado en el chat de un canal concreto, puedes recurrir siempre y cuando el propietario del canal tenga activadas las solicitudes de anulación de veto. La decisión la toma el propietario o los moderadores, de forma anónima.
    • Dirígete a la columna del chat del canal en el que te hayan vetado.
    • Envía un mensaje para solicitar la anulación del veto a través de la interfaz de la columna del chat.

Twitter

  • Si Twitter considera que has incumplido sus reglas, te enviará una notificación en la que te avisará de qué tipo de restricción te ha aplicado y qué tienes que hacer para solucionarlo. Normalmente se tratará de borrar algún contenido determinado. Si consideras que no has incumplido las reglas, puedes apelar en este formulario.

Youtube

  • Cuando Youtube considera que has incumplido sus reglas, te envía un correo electrónico notificando la sanción (suspensión temporal o definitiva). En ese mismo mensaje, se enlaza el formulario para apelar. Lee detenidamente el mensaje y sigue las instrucciones. Una vez enviado el formulario, Youtube puede tardar días o semanas en contestar. Rellenarlo repetidamente no acelera el proceso e incluso puede conllevar sanciones extra.
  • Si tu canal se ha cancelado por infracción de derechos de autor y consideras que es un error, puedes enviar una contranoficación a través de Youtube Studio > Contenido > Reclamaciones de derechos de autor.

Prevención / Sensibilización

Facebook

  • Conoce las normas comunitarias y las condiciones de uso para ser consciente de sus límites.
  • Consulta el buzón de ayuda que se encuentra dentro del menú de Configuración para saber si se ha denunciado contenido publicado por ti.

Instagram

TikTok

Twitch

Twitter

Youtube

Comentarios

  • Ninguna plataforma revela la identidad de quien denuncia, excepto cuando el motivo haya sido la vulneración de propiedad intelectual.
  • Según explica Facebook en sus páginas de ayuda, el número de veces que se denuncia un contenido concreto no determina su eliminación. Sin embargo, sí que facilita que se revise un contenido que, sin tantas denuncias, quizá pasaría desapercibido.
  • Tanto en Facebook como en Instagram, si un contenido incumple las normas de manera dudosa o leve, puede que decidan no retirarlo pero sí reducir su visibilidad y mostrárselo a menos personas.

Enlaces de interés