Metadatos
Los Metadatos son información sobre los datos producidos en un processo informatico,su funcion es almacenar información sobre la fuente, autor , localizacion y otros detalles del archivo a través de datos comprimidos. Si vas a compartir archivos y quieres asegurarte que esta información contextual no esté disponible para terceros, es una buena pratica eliminar todos los metadatos. De esta manera, no se puede saber quién creó un archivo PDF específico, qué cámara se usó para tomar una fotografía o cuándo se creó un documento de Word….
Problema
Necesitas eliminar metadatos antes de compartir documentos.
Solución
Borrar los metadatos de cualquier archivo: - Mediante aplicaciones moviles, - Mediante herramientas cliente en el ordenador, - En online;
En el teléfono
(iOs y Android)
Si necesitas eliminar metadatos en tu teléfono, existen varias posibilidades, pero remarcamos estas dos, según el Sistema Operativo de tu teléfono:
- Limpiar metadatos en iOS: aplicación “Exif Manager” en Apple Store.
- Limpiar metadatos en Android: aplicación “Scrambled Exif” tanto en F-Droid como en Google Play Store.
En el ordenador
(Windows, Mac y Linux)
Si, en cambio, los metadatos que deseas eliminar se encuentran en tu ordenador, existen diferentes posibilidades según el Sistema Operativo que tienes instalado.
- El programa “ExifCleaner” que se puede instalar en múltiples Sistemas Operativos, tanto Linux, como Mac y como Windows. Una vez descargado el archivo ejecutable para tu sistema operativo, instala el archivo como haces habitualmente con otros programas.
Pero tambien existen otras opciones, y únicamente compatibles, según el Sistema Operativo utilizado:
-
Limpiar metadatos en Linux: Instalando “Metadata Cleaner con Flatpak”, en tu gestor de programas habitual busca e instala “Flatpak” y con Flatpak podrás instalar “Metadata Cleaner”.
-
Limpiar metadatos en Windows: 1. Abre el “Explorador de archivos” y ves al archivo cuyo metadatos deseas eliminar (este archivo puede ser cualquier cosa: una imagen almacenada en formato JPEG, un documento de Word, un archivo PDF, etc.) 2. Luego, haz clic derecho sobre él y, en el menú que se abre, selecciona “Propiedades”. 3. Seguidamente, se abre la ventana “Propiedades” del archivo seleccionado. 4. Ves a la pestaña “Detalles”, donde veras los metadatos almacenados del archivo en cuestión. 5. Para eliminar los metadatos haz clic en “Eliminar propiedades e información personal”. 6. Se abre la ventana “Eliminar propiedades”, donde puedes eliminar todos los metadatos o partes de ellos. Antes de continuar, destacar que tienes dos opciones:
-
Seleccionando “Crear una copia con todas las propiedades posibles eliminadas” se clona el archivo seleccionado y esta copia no tendrá metadatos asociados. Al seleccionar esta opción presiona “OK”. Entonces se crea una copia del mismo archivo, con “copia” al final del nombre y no tiene metadatos almacenados.
-
Seleccionando “Eliminar las siguientes propiedades de este archivo” se sobrescribe el mismo archivo pero se eliminan los metadatos que selecciones. Al seleccionar esta opción, la lista de metadatos disponibles se vuelve editable y puede seleccionar todos los campos que desea eliminar. También puede presionar “Seleccionar todo” para elegir todos los campos de metadatos. Presiona “OK” dos veces cuando hayas terminado de seleccionar los metadatos que desea eliminar.
-
Recomendaciones
Antes de enviar el fichero , comprueba que se han borrado los datos. Para ello, puedes seleccionar información y/o propiedades en el menú, y aparecerá toda la información disponible.