Cómo reaccionar ante un posible bloqueo de tu página web.

Enfrentar bloqueo o censura web

Cómo reaccionar ante un posible bloqueo de tu página web

Problema

No te puedes conectar a una página web, o alguien ha reportado que no puede llegar al contenido. Es probable que en la página no aparezca una explicación del bloqueo, sino un mensaje de error o alerta. Puede pasar que desde algunos proveedores de internet te puedas conectar y desde otros no.

En teoría los proveedores de internet no pueden bloquear sitios web sin una orden judicial, pero no sería la primera vez.

Solución

Reacción

  1. Comprueba que tu web no está caída por un problema en el servidor.
  2. Cerciórate de si se trata de un bloqueo por parte de los proveedores de internet. Si tienes acceso a distintos proveedores (varios móviles o entre la conexión wifi y la conexión de datos, por ejemplo), prueba de conectarte desde todos ellos. Es importante documentar los distintos resultados, que te pueden servir para entender lo que está pasando. Documenta los distintos mensajes de error y los intentos exitosos de acceder a la página web.
  3. Certificar la censura. Para poder denunciar o hacer presión en una campaña, se necesita recabar pruebas técnicas para demostrarlo. Ooni es una comunidad global que mide la censura de internet alrededor del mundo. Puedes instalar la versión de escritorio de Ooni Probe en sistemas operativos Windows, MacOS, iOS y Android (desde Google Play y F-Sroid). En el ordenador, inicia un test de bloqueos a sitios web indicando la URL a certificar. Si el sitio web está bloqueado, te lo indicará, junto a la posible técnica de bloqueo que se está utilizando.
    • Usar Ooni:
    • Es conveniente hacer el test desde distintas conexiones, ya que, como hemos mencionado antes, es probable que solo algunos proveedores de internet estén bloqueando la página web.
    • También es importante hacerlo a través del tiempo para verificar la duración de la censura.
    • Puedes pedir a más personas de confianza que también hagan las pruebas.
  4. Implementa una estrategia de respuesta. En caso de que, efectivamente, la página se encuentre bajo bloqueo, habrá que decidir qué pasos seguir.
    Posibles pasos (hay que tener en cuenta las fuerzas que se tienen):
    • Contactar con la operadora para saber por qué la página está censurada.
    • Hacer una denuncia legal con las pruebas recabadas.
    • Hacer una campaña de denuncia pública. Aquí puedes pedir a la gente que se instale Ooni para recabar más pruebas y corroborar la duración del bloqueo.

Prevención / Sensibilización

  • Haz copias de seguridad periódicamente para poder replicar el contenido en otros servidores.
  • Si crees probable que te censuren el sitio web, avisa a tu público y crea otras vías de comunicación con él para no perder el contacto: una lista de distribución, otro sitio web, canales de mensajería instantánea o redes sociales.