Consejos para utilizar aplicaciones de citas de forma más segura
Violencia en aplicaciones de citas
Consejos para utilizar aplicaciones de citas de forma más segura
Problema
- Las aplicaciones de citas tipo Tinder, Grindr, Meetic, OkCupid, Match, Facebook Parejas, Bumble, etc., se lucran con la venta de los datos de las personas usuarias. Por la temática de estas plataformas, estos datos incluyen información especialmente sensible como orientación, preferencias y prácticas sexuales. Esta información, además, ha sido comprometida en diversas ocasiones por ataques o errores de seguridad de las aplicaciones.
- Aunque no se han reportado casos en el Estado español, en otros países como Egipto las fuerzas del orden han realizado emboscadas facilitadas por estas redes para realizar detenciones. Grupos homo-odiantes también han usado esta técnica para agredir a personas LGTBQ+ en Rusia y en Catalunya (caso Pilla-pilla de 2013, en el que se contactaba por chats de contactos con hombres homosexuales para quedar con ellos, acusarlos de pedófilos, humillarlos, grabarlos y difundir posteriormente estas grabaciones por Facebook).
- No es atípico el acoso digital (insistencia excesiva, contenido sexual no solicitado, toma de contacto por vías no consentidas, etc.) por parte de individuos con quien se ha conectado inicialmente a través de aplicaciones de citas, así como la posibilidad de que si se han compartido contenidos sexuales de forma consentida, posteriormente estos se puedan difundir sin permiso (sexpreading y/o sextorsión).
- En caso de que los contactos en estas plataformas deriven en citas analógicas, no está de más tomar ciertas medidas de prevención y seguridad.
Solución
Reacción / Apagafuegos
- Utilizar las instancias para reportar de las mismas aplicaciones: Tinder, Meetic, Grinder, OKCupid [en].
Prevención / Sensibilización
Los siguientes consejos pueden hacer más segura la experiencia de la persona usuaria en aplicaciones de citas:
- Separar el perfil de citas de las otras cuentas de plataformas de redes sociales: no permitir a la aplicación que vincule los perfiles. En caso de que la cuenta ya esté vinculada, plantearse la opción de hacer una nueva.
- Mantener el misterio: usar un seudónimo, no desvelar el lugar de trabajo o residencia, no compartir información personal e identificable, etc.
- No dar el número de teléfono: no dárselo a la app en caso de que sea posible iniciar sesión de otra manera y negarse a comunicarse desde apps de mensajería privada como WhatsApp con las citas/contactos. Si se pasa a mensajería instantánea, priorizar las que no comparten el número de teléfono, como se explica en la guía de mensajería segura en teléfonos móviles.
- No proporcionar tu información de identificación personal (IIP). Tu dirección y detalles sobre tu rutina diaria (por ejemplo, que vas a un gimnasio específico todos los lunes), junto con cualquier información sobre tu familia y amigos, debe mantenerse en privado.
- No conectarse a la aplicación de citas desde conexiones wifi públicas. En caso de que sea imprescindible, utilizar una VPN.
- Utilizar fotos inéditas para el perfil (que no estén en otras redes sociales), para dificultar el rastreo en buscadores.
- Evitar fotos que puedan revelar dónde vivimos o lugares que frecuentamos.
- Deshabilitar los permisos de ubicación de la aplicación cuando no sean necesarios (muchas aplicaciones de citas permiten que se indique una área manualmente y no necesitan de estos permisos):
- Android: Configuración > Aplicaciones > Permisos > Ubicación.
- iOS: Privacidad > Servicios de localización > Gestiona los accesos para cada aplicación.
- Usa una contraseña de acceso segura. Asegúrate de tener cuidado al iniciar sesión desde un ordenador público o compartido.
- También hay estafadores en las apps de citas. Si alguien evita responder tus preguntas o presiona para tener una relación seria sin conocerte primero, eso probablemente sea una señal de alerta.
Consideraciones seguridad física
- Es recomendable que la primera cita con alguien sea en un lugar público. Ejemplos de buenos lugares: bares concurridos, buenos restaurantes o cafeterías tranquilas. Ejemplos de malos lugares: tu casa, la casa de tu cita o cualquier lugar apartado o privado.
- Puede ser útil avisar a gente de nuestro entorno de que vamos a estar en tal lugar a tal hora con otra persona, y reportar nuestro estado cada cierto tiempo. Es buena idea mantener tu teléfono cargado o llevar un cargador portátil, solo por si acaso.
- Confía en tu intuición: Si algo te hace sentir incomodidad, toma medidas. No te sientas con la obligación de continuar con la cita si no te apetece
- Ante situaciones incómodas, retírate y denuncia. Si experimentas acoso o comportamientos inapropiados, usa las funciones de bloqueo y denuncia de las Apps.