Consejos y buenas prácticas para fortalecer la seguridad de tus dispositivos.

Buscar micrófonos y cámaras escondidas

Problema

Una persona experimenta situaciones de acoso, vigilancia o acecho por parte de otra. Siente que esa persona sabe cosas acerca suyo inexplicablemente.

Cada vez, hay cámaras espías más pequeñas y discretas que permiten su colocación de modo que puedan pasar perfectamente desapercibidas. No obstante, recuerda que las cámaras no son infalibles ni invisibles. Además, hay que tener en cuenta una serie de factores para su control.

Necesitan electricidad para funcionar.

  • Hay cámaras que tienen que estar conectadas a la red eléctrica, por tanto toman su energía de una toma de corriente, un enchufe o una caja de luz.

  • También hay cámaras que funcionan con batería, lo que significa que hay que cambiar la batería manualmente. Esto implica que la persona que vigila tiene acceso a la cámara, y debe estar pendiente de que la batería no se descargue.

Necesidades de almacenamiento

  • Las cámaras pueden almacenar información en una tarjeta de memoria SD. Esto implica que la persona que vigila debe tener acceso a la cámara para poder sustituir la tarjeta SD cuando esté llena. Una cámara puede grabar hasta 80 horas de vídeo en calidad HD, lo que significa que cada cuatro días debe cambiarla, revisar toda la información en formato de vídeo y comprobar las grabaciones en su ordenador, móvil o tablet.

  • Hay cámaras que pueden hacer grabaciones y subirlas a la Nube. Esto implica que deben estar conectadas a una red wifi y también a una fuente de alimentación, de lo contrario la batería se descargaría en menos de 1 día. Estas necesitan una aplicación o software para funcionar y el servicio no suele ser gratuito.

Solución

Si consideras que la vigilancia y la instalación cumplen todos los requisitos anteriores, ponte en contacto con nosotres y te indicaremos cómo hacer una búsqueda de las cámaras y/o micrófonos.

Consideraciones de seguridad física

Las acciones de búsqueda de una cámara pueden ser visibles para la persona que ha instalado cámaras en tu casa. Esto puede provocar cambios en su comportamiento y/o una reacción violenta. Esto es muy importante y tienes que tenerlo en cuenta a la hora de decidir como reaccionar si encuentras una cámara o un micrófono en tu casa. Si se tratara de un micrófono puedes optar, si lo consideras necesario, mantener el silencio y no delatar que has encontrado un micrófono mientras decides que hacer.

Consideraciones de autocuidados (psicosocial y emocional)

Es recomendable que cuando lleves a cabo este ejercicio de revisar tu casa tengas cerca a alguna persona de confianza que esté al tanto de tu situación. Por una parte, porque dos pares de ojos ven más que uno. Y, por otra, porque es importante contar con apoyo emocional en caso de que encuentres algo que no te esperabas. Obviamente, entendemos que tu casa es un espacio muy íntimo, por lo tanto, tienes que valorar lo que te haría sentir más cómoda.