Cómo configurar la verificación en dos pasos y las distintas opciones de configuración de privacidad de las plataformas comerciales

Configuración de parámetros de seguridad y privacidad en las plataformas

Cómo configurar las distintas opciones de configuración de privacidad y seguridad en las cuentas de las plataformas y redes sociales.

Problema

  • La persona afectada necesita segurizar su cuenta en una plataforma y/o redes sociales y no tiene activada algunas funciones de privacidad y/o seguridad.

  • Esta persona necesita consejo sobre cómo configurar las opciones de privacidad de sus cuentas en las plataformas y redes sociales.

Solución

Verificación en dos pasos (2FA)

La verificación en dos pasos es una manera de proteger las cuentas más allá de la contraseña.

Cuando está activada, es necesario vincular algún un dispositivo, número de teléfono o te dan una clave de seguridad para iniciar sesión. Esto permite que, aunque haya un robo de contraseña o cuenta, no se pueda acceder a la cuenta sin el teléfono o el dispositivo secundario de verificación. Para revisar esta funcionalidad, consulta nuestra documentación sobre Cómo activar el 2FA.

Configuración de parámetros de privacidad

Conocer las diferentes configuraciones de privacidad de cada red social te puede ayudar en el caso de que estés siendo atacada, tanto al gestionar momentos de crisis como el administrar quién puede acceder a tu contenido publicado de forma general. Por otro lado, puedes acceder a los datos que almacena la plataforma sobre ti y, en algunos casos (pocos), eliminarlos.

  • Facebook: Puedes administrar tus preferencias de privacidad básicas. Para otro tipo de contenido que compartas en la plataforma, puedes elegir tu público directamente al realizar la publicación. Aquí puedes visualizar las diferentes posibilidades de configuración de privacidad en la plataforma.

    • Para modificar con quién compartes la dirección de tu correo electrónico:

      • Si accedes desde un navegador:

        1. Clica aquí e inicia sesión con tu cuenta de Facebook.
        2. Haz clic en Datos personales en el menú de la izquierda.
        3. Selecciona Información de contacto en el menú de la izquierda.
        4. Introduce la dirección de correo electrónico que quieras usar con tu cuenta y, luego vuelve a introducirla para confirmar la acción. Haz clic en Guardar.
          • Puedes poner la cuenta de correo electrónico privada, haciendo clic a la opción Visibilidad.
      • Si accedes desde la aplicación:

        1. Selecciona la applicación de tu dispositivo e inicia sesión si no estás conectada.
        2. Haz clic en Editar perfil.
        3. En la sección Información sobre, ve a Información de contacto
          • Puedes poner la cuenta de correo electrónico privada, haciendo clic en la opción Edita > Visibilidad > cambiar visibilidad en Facebook.

    Otras acciones de privacidad de tu cuenta: Esto lo podrás encontrar en el apartado de Configuración y Privacidad. En la foto de tu perfil, clica. Selecciona Configuración y Privacidad y puedes navegar desde ahí o darle a Comprobación de la configuración de privacidad. Explora en estos apartados para poder cambiar y revisar:

    • Decidir de quiénes aceptas solicitud de amistad y/o bloquear perfiles.
    • Elegir quién puede enviarte solicitudes de amistad o buscarte en Facebook mediante tu número de teléfono o dirección de correo electrónico.
    • Configurar quién puede ver e interactuar con el contenido que subas a la plataforma: “Público”, “Amigos”, “Amigos excepto”, “Amigos concretos”, “Solo yo” o “Listas personalizadas”.
    • Determinar estos parámetros para publicaciones concretas. Antes de publicar una publicación concreta, revisa la lista desplegable para seleccionar la privacidad de cada publicación.
    • Hacer listas personalizadas: Para que cada vez que publiques algo, puedas elegir que lo vean solamente determinadas personas. En la sección de Noticias, haz clic en Amigos > Listas personalizadas > Crear una lista. Y seleccionas aquellos que quieren que estén en esa lista. Puedes crear varias.

    • Explorar la configuración de las “Etiquetas” para establecer quién puede publicar en tu perfil y la forma en la que se te puede encontrar, etiquetar y contactar.
    • Ver la actividad de inicio de sesión reciente de tu cuenta y los dispositivos desde los que se ha iniciado sesión en tu cuenta de Facebook en cualquier momento. Esta sección te ayuda a ver qué dispositivos están actualmente conectados a tu cuenta de Facebook. Revisa los dispositivos que ves en esta sección, si ves algo sospechoso recompila esta información y quita su acceso.
    • También puedes ver todos los navegadores y dispositivos desde los que se ha accedido a tu cuenta. Para ello ve a este enlace: accountscenter.facebook.com/password_and_security/
      • Haz clic en Autenticación en dos pasos.
      • Haz clic en una de tus cuentas (Facebook o Instagram).
      • Haz clic en la sección Dispositivos reconocidos.
      • En esta sección verás todos los navegadores y dispositivos desde los que se ha accedido a tu cuenta. Puede que veas muchos dispositivos aquí, incluso de diferentes ciudades. No es algo de lo que debas preocuparte necesariamente, ya que pueden ser dispositivos que utilizaste alguna vez para iniciar sesión en Facebook (teléfonos de amigos, inicios de sesión en tus cuentas de cuando estabas de vacaciones, etc.). Examínalos uno a uno y decide si debes eliminar de la lista los sospechosos. Eliminarlos significa que desde esos dispositivos sus usuarios no podrán hacer clic en tu foto de perfil en la página de inicio de Facebook para intentar iniciar sesión desde tu cuenta.
    • Facebook no permite borrar tu historial y actividad registrada en la plataforma, pero puedes acceder a la información que guarda sobre ti.
  • Instagram: Accede a las opciones de configuración de la plataforma y explora en estos apartados:
  • Linkedin: Accede a las opciones de configuración de la plataforma y ve revisando lo siguiente:

    • Puedes ocultar tu dirección de email y que sólo esté visible para los contactos que elijas desde tu página de Ajustes y privacidad.
    • En la sección Bloquear y ocultar, podrás ver a quién has bloqueado en la plataforma. Las cuentas que hayas bloqueado no podrán ver tu perfil. En esta sección, también puedes elegir qué tipos de cuentas pueden seguirte.
    • En la sección “Cómo ven los demás…”, puedes configurar quién verá tu perfil, conexiones, intereses, apellidos y organización o empresa en la que trabajas.
    • Puedes cambiar las opciones de quien ha visitado tu perfil con las Opciones de vista de perfil y anonimizarlo. Generalmente, está indicado con un círculo verde al lado del nombre. En la sección Administración de estado activo, puedes elegir si todos, nadie o solo tus conexiones vean cuando estás en línea.
    • Linkedin permite borrar parte de los datos de tu cuenta (por ejemplo, si ya no necesitas los servicios de la plataforma). Puedes acceder a la información que la plataforma guarda sobre ti y ver todo lo que puedes eliminar.
    • Si quieres borrar todos los datos de tu cuenta, tendrás que cerrar tu cuenta.
  • TikTok: Accede a las opciones de configuración de la plataforma y ve revisando lo siguiente:
    • Puedes elegir hacer tu cuenta privada y que solo puedan acceder a tu contenido las personas que sigues.
    • Si eres mayor de 18 años, puedes cambiar la opción de recomendar tu cuenta a otros usuarios en TikTok. Si tienes entre 13 y 17 años esta opción está desactivada.
    • Tienes la posibilidad de configurar la privacidad de cada vídeo: en el apartado Quién puede ver este vídeo antes de cada publicación, puedes escoger si hacerlo público, solo para tus amigos (seguidores a los que tú también sigues) o privado (solo para ti). Desde aquí también es posible decidir si permites comentarios o no en las publicaciones, si permites dúos o pegar vídeos (dos formas en las que otras personas reaccionen a los videos públicos que subas).

    • Elige quién puede enviarte mensajes directos desde Ajustes en el apartado Quién puede enviarte mensajes directos:
      • Si tienes al menos 18 años, puedes cambiarlo a Amigos en los ajustes de privacidad.
      • Si tienes entre 13 y 15 años, la función de mensajes directos no está disponible.
      • Si tienes entre 16 a 17 años, este control está configurado como Nadie por defecto.
    • Puedes desactivar el permiso para que otras personas puedan descargarse tus vídeos.
    • Consulta la actividad de inicio de sesión reciente de tu cuenta y revisa qué dispositivos han iniciado sesión con tu cuenta de Tiktok en cualquier momento
    • TikTok no permite borrar tu historial y actividad registrada en la plataforma, pero puedes acceder a la información que la plataforma guarda sobre ti.
  • Twitch: Accede desde aquí a las opciones de configuración de la plataforma y revisa las siguientes opciones y apartados:
  • Discord: Ve a la opción de Ajustes y accede al apartado de Privacidad y Seguridad de la plataforma y revisa las siguientes opciones:

    • Puedes cambiar tus ajustes de Privacidad para tener control sobre quién puede enviarte mensajes. En la sección Ajustes de usuario, ve a Privacidad y Seguridad.
    • En la sección Filtro de imágenes explícitas, puedes elegir filtrar todos los mensajes que recibas para detectar automáticamente imágenes explícitas y bloquearlas.
    • En Filtro de spam en los MD puedes filtrar todos los mensajes directos para detectar contenido Spam y bloquearlo.
    • En Privacidad del servidor predeterminada elije si quieres recibir mensajes directos del administrador de un servidor.
    • Desactiva la sección Habilitar las solicituted de mensajes de miembros del servidor para impedir que recibas mensajes de miembros que no son tus amigos de los servidores que formas parte.
    • En el menú Ajustes de Usuario pulsa en Solicitudes de amistad para establecer quién puede enviarte solicitudes de amistad.

      • Para servidores:
    • Si eres la administradora de un servidor también puedes añadir una capa extra de seguridad a tus servidores.
    • En la página principal de Discord, coloca el cursor del ratón sobre el servidor que administras.
    • Pasa el ratón por encima de Ajustes del Servidor y después clica en Configuración de seguridad.
    • Activa la opción Requerir A2F (autentificación en dos factores o 2FA) para las acciones de moderación. Esta opción limitará el poder de aquellos usuarios que sean moderadores de tu servidor y que no tengan activada la autenticación en dos factores (A2F o 2FA).
    • En la sección Nivel de verificación clica en Cambiar y selecciona la opción Muy Alto para permitir que sólo cuentas verificadas pueden** enviar mensajes en tu servidor.**
    • En la sección Filtro de imágenes explícitas clica en Cambiar y selecciona Filtrar los mensajes de todos los miembros para bloquear imágenes explícitas.
  • Twitter: Ve al icono de tu perfil, clica en Configuración y Soporte y luego en Configuración y Privacidad para acceder a las opciones de configuración de la plataforma. Dentro de este apartado, ve revisando en especial el de Seguridad y acceso a la cuenta; y Privacidad y Seguridad.
    • Puedes silenciar notificaciones de gente a la que no sigues, que no te sigue, cuya cuenta es nueva, que aún usa la foto de perfil predeterminada, que no confirmó su correo electrónico y/o que no confirmó su número de teléfono.
    • Administra las cuentas que tienes silenciadas y bloqueadas desde el apartado de Privacidad y Seguridad (llegando a este a través de la ruta mencionada al principio.) Para saber como bloquear y silenciar más cuentas visita nuestra documentación de Silenciar y Bloquear
    • Para privatizar tu cuenta, a través de la ruta mencionada al principio de este apartado, en Privacidad y Seguridad, clica en Audiencias y etiquetas. Clica sobre Proteger las publicaciones para activar que solo tus seguidores actuales y las personas que apruebes en un futuro puedan ver tus publicaciones. Desde este apartado también puedes elegir quién te puede etiquetar en las fotos de otras publicaciones, clica sobre Etiquetado de fotos para seleccionarlo.

    • Desactiva la opción de llamadas de audio y video por mensajes directos. A través de la ruta mencionada al principio de este apartado, en Privacidad y Seguridad, clica en Mensajes directos. Desactiva la pestaña de Habilitar llamadas de audio y video, viene activada por defecto y es algo que se ha añadido nuevo recientemente. En esta función usuarios pueden hacerte llamadas y conocer el IP de tu dispositivo si está activo.
    • Desde este apartado de Mensajes Directos puedes permitir quién puede mandarte solicitudes entre Nadie, Usuarios verificados o Todos.
    • Consulta la actividad de inicio de sesión reciente de tu cuenta y revisa qué dispositivos han iniciado sesión con tu cuenta de Twitter en cualquier momento

    • Twitter no permite borrar tu historial y actividad registrada en la plataforma, pero puedes puedes configurar algunas opciones sobre tu privacidad y la personalización de contenido y anuncios basada en tus datos.
  • Youtube: Es una aplicación que forma parte de las funciones de Google, es decir, normalmente estará vinculada a tu cuenta Google. En ese caso, te recomendamos que revises los parámetros de seguridad y privacidad de tu cuenta google.
    • Puedes optar por ocultar o poner en privado un vídeo, así como ocultar tus suscripciones y tus seguidores.
    • También puedes configurar que la plataforma no guarde datos sobre tu actividad.
    • Si te diriges a la aplicación o página web de Youtube e inicias sesión, podrás revisar algunas configuraciones de tu ‘‘canal/cuenta de youtube’’. Clica encima de la foto de tu perfil y selecciona Configuración.Revisa cada apartado.
    • También puedes privatizar tus listas de reprouducción. Siguiendo el mismo recorrido anterior, en el apartado de Listas de reproducción, al clicar en Ver todo, podrás ver diferentes listas que has creado. Dale a los tres puntitos que aparecen al lado de la lista que quieres poner privada. Después a Editar y en Privacidad se desglosarán las siguientes opciones: Pública, Oculta o Privada.
  • WhatsApp: Es una aplicación que suele vincularse a una SIM. Se podría decir que la SIM es el usuario. La aplicación siempre te preguntará por tu número de teléfono para inicar sesión o crearte una cuenta. Visualiza las diferentes posibilidades de configuración de privacidad en la plataforma.
    • En general, para revisar los siguientes apartados que se indican, accede a la aplicación de Whatsapp, clica sobre los tres puntitos de la parte superior derecha y dale a Ajustes:

      • Para revisar dónde se guardan tus copias de seguridad (que suelen vincularse a cuentas de Google o ID Apple) ve a Chats y desliza hasta encontrar Copia de Seguridad. Una vez dentro, puedes comprobar a que cuenta está asociada y dónde se guardarán (En Drive si es una cuenta Google y en iCloud si es una cuenta Apple).

      • Para bloquear un contacto dentro de WhatsApp, debes seguir los siguientes pasos:

        1. Ve a los tres puntitos que aparecen en la parte superior de la derecha de tu menú de Whatsapp. Clica en Ajustes.
        2. Luego selecciona Privacidad y desliza hasta encontrar la opción Contactos Bloqueados.
        3. Te aparecerá una lista de contactos que ya has bloqueado o vacia si no has bloqueado a ninguno. Clica en el icono de la perte superior de la derecha que aparece un muñequito con un símbolo de +.
        4. Ahora, con toda la lista de contactos, elige a cual deseas bloquear seleccionando uno a uno.

      No se puede bloquear a varios contactos a la vez, una vez bloqueado uno tendrás que volver a darle al muñequito y seguir seleccionando.

      • Para ponerle una capa de protección a tu WhatsApp, si tu dispositivo incluye lector de huella dactilar, puedes optar por la opción de ponersela cada vez que entres a Whatsapp y añadirle cierta protección en privacidad y seguridad. Para ello, sigue los siguientes pasos:
        1. Ve a los tres puntitos que aparecen en la parte superior de la derecha de tu menú de Whatsapp. Clica en Ajustes.
        2. Luego selecciona Privacidad y desliza hasta encontrar la opción de Bloqueo con huella dactilar.
        3. Clica en la pestaña para activarlo y seguidamente pon tu huella en el lector hasta que te lo acepte.
        4. Luego podrás elegir el tiempo de Bloqueo. Si una vez que hayas salido de Whatsapp o pasado cierto tiempo, que se bloquee y solo puedas desbloquearlo con la huella. Los tiempos son Inmediatamente, Después de 1 minuto y Despúes de 30 minutos. También te saldrá la opción de activar o desactivar Mostrar contenido en las notificaciones (vista previa del texto y las notificaciones de nuevos mensajes)
      • Si quieres ocultar la hora de última conexión, debes acceder a los ajustes de WhatsApp, entrar en el apartado de “Privacidad”, tocar en Hora de últ. vez” y cambiar el ajuste a “Nadie”.
      • Si quieres desactivar la Confirmación de Lectura, es decir, el doble tic azul. Ve a los Ajustes, después a Privacidad, clica en la pestaña de Confirmación de Lectura y desactívala.
      • Si quieres activar una duración temporal en los mensajes que envías y recibes, puedes hacerlo desde Privacidad. Encuentra el apartado que dice Duración predeterminada y elige entre 24 horas, 7 días y 70 días. Pasado ese tiempo, se eliminarán los mensajes de aquellos chats nuevos que has comenzado una vez activada esta opción.
      • Si vas a cambiar de SIM, es importante hacer un cambio desde la aplicación de Whatsapp para decidir a quién se avisa de que te has cambiado de número de teléfono o no:
        1. Abre WhatsApp.
        2. Clica sobre el icono de los tres puntitos, selecciona Configuración o Ajustes.
        3. Ahora entra a la sección de Cuenta.
        4. Dentro de todas las opciones que verás, selecciona Cambiar nombre.
        5. Pon en la casilla de arriba tu número de teléfono actual y en la segunda casilla el número nuevo.
        6. Después, clica en el botón Siguiente.
        7. En el apartado de abajo de Notificar a mis contactos puede estar activado o desactivado. Si lo desactivas no se noficará a nadie. En caso de querer notificarlo pero excluir a algunas personas, dale a la pestaña y activalo, y elige entre Todos mis contactos, Contactos con los que tengo un chat o Personalizar… y ahí podrás seleccionar que contactos quieres que sean avisados.
  • Telegram: También se vincula a una SIM y la aplicación siempre te preguntará por tu número de teléfono para inicar sesión o crearte una cuenta. Visualiza las diferentes posibilidades de configuración de privacidad en la plataforma (por traducir).
    • Una de las grandes ventajas de Telegram es que no es necesario que le des a alguien tu teléfono para que te pueda contactar.
      1. Puedes crear un nombre de usuario para usarlo sin dar tu número. Encontrarás la opción a través del menú lateral de Telegram, en Ajustes.
      2. Una vez dentro, pulsa en la opción de Nombre de usuario para establecer el que tú quieras.

      Puedes intentar que sea un nombre un poco aleatorio y que no sea sencillo de encontrar.

    • Si vas a Ajustes y clicas sobre Privacidad y Seguridad, puedes revisar y activar las siguientes opciones:

      Sección de Seguridad:

      • Activar el 2FA.
      • Activar la autoeliminación de mensajes y elegir en que se eliminen pasado un día, una semana, un mes o directamente personalizarlo.
      • Activar un Código de Bloqueo para proteger la aplicación cada vez que sea abierta.
      • Seleccionar a quién quieres Bloquear en la sección de Bloqueados.
      • Y que sesionesa activas tienes y en qué dispositivos (Dispositivos vinculados.)

      Sección de Privacidad:

      • Puedes ocultar tu número de teléfono y contactos: Pincha en Número de teléfono y selecciona quién puede ver tu número de teléfono: Todos, Mis contactos o Nadie.
      • Quién puede ver tu ultima vez conectada o si estás el línea. Elige entre Todos, Mis contactos o Nadie. También te da la opción de añadir excepciones y contactos que tu elijas.
      • Quién puede ver tu foto de perfil es algo que puede modificarse. Al clicar en este apartado te saldrán las opciones de Todos, Mis contactos o Nadie. Puedes añadir excepciones concretas.
      • Otras opciones: ocultar tu biografía, tu nombre en los mensajes reenviados, quién te puede hacer Llamadas por Telegram, quién te puede meter en grupos y canales, quien te puede enviar mensajes de voz o mensajes…
    • Tienes la opción de comunicarte a través de chats secretos. Son más seguros y Telegram no almacena los chats secretos en sus servidores ni mantienen ningún registro de mensajes en chats secretos. Para crear uno:
      • Ve a tu menu principal de Telegram (dónde te salen todas tus conversaciones)
      • Toca en el botón flotante redondo con un lapiz, se te abrirá una nueva ventana.
      • Clica sobre Nuevo Chat secreto y selecciona el contacto con quién quieres tenerlo.
  • Signal: Al igual que las anteriores, es una aplicación de chat que también se vincula a una SIM. La novedad es que ahora implementarán la opción de no mostrar tu número de teléfono. Visualiza las diferentes posibilidades de configuración de privacidad en la plataforma.
    • Si clicas sobre tu foto de perfil, te aparece el menú de Ajustes. Te enseñaremos que medidas de privacidad y seguridad puedes aplicar en los siguientes apartados de este menú:

      Sección de Cuenta:

      • Puedes modificar tu PIN (algo que pide signal para verificar que eres tú cada cuanto en tanto) y también activar o desactivar la pestaña de recordatorio de este.
      • Puedes activar la opción de Bloqueo de registro. Que al volver a registrar tu número en Signal te pida el PIN de tu cuenta.
      • Cambia tu número de teléfono en Signal, si has cambiado de SIM en este apartado.
      • Transfiere tu cuenta a otro dispositivo Android o iOS diferente.
      • Y puedes exportar los datos de tu cuenta y un informe.
      • Por último, podrás Eliminar tu cuenta desde este apartado.

      Sección de Dispositivos enlazados:

      • Para comprobar que dispositivos tienes abierta o iniciada sesión con tu cuenta de Signal. Cómo Whatsapp o Telegram, Signal tiene la opción de descargarte su programa en tu ordenador para tener tu cuenta iniciada. Al igual que podrás enlazarlo a otros dispositivos como tablets o móviles, etc.

      Sección de Chats:

      • Si deslizas hacia bajo del todo, encontrarás un apartado que dice Copia de Seguridad. En este, se podrá activar o desactivar las copias de seguridad de tus chats.

      Sección de Historias:

      • Cómo en aplicaciones como Instagram, Facebook, etc., Signal también te permite compartir Historias. En este apartado podrás seleccionar con quién compartes tus historias, si quieres ver quién mira tus historias y Desactivar las historias directamente.

      Sección de Privacidad:

      • Elegir quien puede ver tu número de telefono o contactarte por Signal.
      • Si activar o no el doble tick o confirmación de lectura.
      • Desactivar o activar el indicador de tecleo (si alguien está escribiendo)
      • La Desaparición de Mensajes y personalizar el tiempo como en otras aplicaciones como Whatsapp o Telegram.
      • Bloquear tu pantalla. Si al entrar a Signal queremos activar una capa de seguridad que funciona con el lector de huella dactilar o un código de Bloqueo de Android.
      • Bloquea las capturas de pantalla en esta aplicación con Seguridad de Pantalla.
      • En este misma Sección, a abajo del todo hay un apartado como Avanzado. Al clicar podremos ver otras opciones de Seguridad y Privacidad.

Recomendaciones

Es importante tomar conciencia sobre la importancia de cuidar tu privacidad configurando los parámetros en las plataformas comerciales que usas en internet. Ten en cuenta que estas configuraciones pueden cambiar y es posible que tengas que volver a revisarlas cada cierto tiempo.

  • Sería maravilloso si pudieras tomarte el tiempo de hacerlo tú misma.
  • También puedes acompañar en el proceso de hacerlo a personas de tu entorno. Para alguna gente no resulta fácil comprender todas las posibilidades de funcionamiento de las plataformas y para qué sirven algunas de sus opciones.
  • Además, puedes organizar encuentros o talleres donde se aborde esta práctica de autocuidado de forma colectiva.

Considera revisar estas opciones de privacidad y seguridad siempre que vayas a apoyar de forma pública alguna campaña, compañera o comunidad que esté pasando por situaciones de violencia.

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