Denunciar a las plataformas contenido humillante, discurso de odio, etc

Reportar contenido ofensivo

Denunciar a las plataformas contenido humillante, discurso de odio, etc.

Problema

Una o varias cuentas han publicado contenido ofensivo o humillante contra una persona o colectivo.

Las redes sociales comerciales cuentan con escasos mecanismos para enfrentar el discurso de odio. Es más, los algoritmos, con el objetivo de mantenernos más rato en la pantalla, tienden a beneficiar aquellas publicaciones que generan indignación.

Solución

La táctica de reportar contenido, sin ser infalible, puede contribuir a que se retiren publicaciones. En ciertos casos, en los que los instigadores del odio sacan rédito económico de ello, un par de advertencias de la plataforma van a mermar las ganas de publicar contenido abusivo. En otras ocasiones, se trata simplemente contribuir a una internet segura, en la que nadie tenga que recibir una agresión al conectarse.

Reacción / Apagafuegos

Facebook

Facebook permite reportar perfiles, publicaciones, fotos y vídeos, mensajes, páginas, grupos, eventos, comentarios y anuncios. Para reportar contenido en Facebook hace falta tener una cuenta en la plataforma.

  • Perfiles, publicaciones, páginas, grupos, eventos, comentarios y anuncios:
    • Busca el icono de los tres puntos en el contenido.
    • Selecciona Buscar ayuda o reportar.
    • Rellena el formulario y envía el reporte.
  • Fotos y vídeos:
    • Haz clic en el contenido para ampliarlo.
    • En caso de que el perfil esté bloqueado y no se pueda ampliar el contenido, haz clic en la opción Enviar comentarios o denunciar foto.
    • En caso de que el perfil no esté bloqueado, busca el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha.
    • Selecciona la opción Envía tus comentarios sobre esta foto / sobre este vídeo.
    • Selecciona la opción más adecuada y sigue las instrucciones para enviar el reporte. En el caso de fotos en los grupos, puedes reportar a la plataforma o a quienes los administran. Dependiendo del perfil de la publicación o de las personas que moderan el grupo puede que una opción sea más efectiva que otra para que retiren el contenido, así que puede interesarte valorarlo. Para reportar a quienes administran el grupo, haz clic en Reportar publicación a los administradores del grupo, rellena el formulario y envía el reporte.
  • Mensajes:
    • Desde el teléfono móvil:
      • Accede a la conversación.
      • Selecciona el mensaje posando el dedo unos segundos sobre él.
      • Haz clic en el icono de los tres puntos que puedes ver en la parte inferior derecha.
      • Selecciona Denunciar.
      • Rellena el formulario y envía el reporte.
    • Desde el ordenador:
      • Accede a la conversación.
      • Haz clic en el icono de la persona con quien hablas (Configuración del chat).
      • Selecciona la opción “Hay un problema”.
      • Selecciona la opción más adecuada. En algunos casos, Facebook te permitirá enviar la denuncia.
  • Conversaciones secretas: Las conversaciones secretas no se pueden iniciar ni acceder desde el ordenador, por lo que solo se pueden denunciar desde el smartphone.
    • Android:
      • Abre la conversación secreta que quieras denunciar.
      • Toca el nombre de la persona (en la parte superior).
      • Desplazate hacia abajo y selecciona Se ha producido un error.
      • Selecciona la opción más adecuada y toca Enviar comentarios.
      • Para cerrar la ventada, toca “X” en la parte superior derecha.
    • iOS:
      • Abre la conversación secreta que quieras denunciar.
      • Toca el nombre de la persona (en la parte superior).
      • Desplazate hacia abajo y selecciona Hay un problema.
      • Selecciona la opción más adecuada y toca Siguiente.
        Podrás comprobar el estado de los reportes en el siguiente enlace
Instagram

Para reportar contenido en Instagram sin tener una cuenta en la plataforma se puede rellenar este formulario.

En caso de sí tener cuenta de Instagram se puede reportar:

  • Publicaciones o perfiles:
    • Haz clic en el icono de los tres puntos (horizontales en iOs y en el navegador, en vertical en Android).
    • Toca Denunciar.
    • Sigue las instrucciones y envía el reporte.
  • Comentarios:
    • En primer lugar, recuerda que puedes eliminar los comentarios a tus publicaciones. Si consideras que hay que denunciar, lo puedes hacer, también, antes o después de borrar el comentario.
    • Accede a los comentarios (haciendo clic al icono de la burbuja de diálogo).
    • Desliza el dedo hacia la izquierda sobre el comentario en caso de que uses iOS, toca el comentario en caso de que uses Android o coloca el cursor sobre el comentario en caso de que uses el navegador.
    • Toca el icono de la burbuja de diálogo con el signo de admiración dentro en el caso de iOS y Android. Toca el icono de los tres puntos en el caso del navegador.
    • Selecciona Denunciar este comentario (iOs y Android) o Denunciar (navegador).
    • Marca Es inapropiado y la opción que consideres adecuada y envía.
  • Instagram no permite denunciar mensajes directos pero sí que permite denunciar a quien te los manda si estás usando la app:
    • Ir al chat con la persona que se quiere denunciar.
    • Tocar el nombre de la cuenta en la parte superior del chat.
    • Tocar “Denunciar” y seguir las instrucciones.
  • Podrás comprobar el estado de los reportes solo en la app:
    • Accede a tu perfil.
    • Haz clic en el icono de las tres líneas horizontales en la parte superior derecha.
    • Haz clic en el icono de engranaje.
    • Toca Ayuda, y de ahí Solicitudes de ayuda y Denuncias.

Haz clic en la denuncia que quieres ver. Es posible que no todas las denuncias que hayas realizado aparezcan en Solicitudes de ayuda. En algunos casos, puedes pedir una revisión de la decisión que haya tomado la plataforma respecto a tu reporte.

TikTok

Para reportar contenido en TikTok hace falta tener una cuenta en la plataforma.

  • Sugerencias automáticas o comentarios LIVE:
    • Accede a la sugerencia automática / al vídeo LIVE.
    • Mantén pulsada la sugerencia / el comentario.
    • Selecciona Denunciar y sigue los pasos indicados.
  • Vídeos LIVE, vídeos, sonidos o hashtags:
    • Accede al contenido.
    • Toca Compartir.
    • Selecciona Denunciar y sigue los pasos indicados.
  • Comentarios:
    • Mantén pulsado el comentario.
    • Selecciona Denunciar y sigue los pasos indicados.
  • Para denunciar comentarios en lotes:
    • Mantén pulsado el comentario o pulsa el icono del lápiz en la esquina superior izquierda.
    • Pulsa Administrar varios comentarios.
    • Selecciona hasta 100 comentarios.
    • Toca Más.
    • Selecciona Denunciar comentarios.
  • Mensajes directos o perfiles:
    • Accede al mensaje directo / al perfil.
    • Selecciona el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha.
    • Selecciona Denunciar y sigue los pasos descritos.
Twitch:

Para reportar contenido ofensivo en Twitch, hace falta tener una cuenta en la plataforma.

  • Canales:
    • Haz clic en el icono de los tres puntos verticales, en caso de haber conectado desde el navegador (en la parte inferior derecha del reproductor de vídeo) o iOS (junto a los botones Susurro y Amigo). Si te has conectado a través de un dispositivo Android, haz clic en el icono de los tres puntos horizontales, en la esquina superior derecha.
    • Selecciona Denunciar y marca la opción adecuada.
    • Describe detalladamente la infracción y reporta.
  • Usuarios del chat:
    • Haz clic en el nombre de usuario.
    • En el navegador, toca el icono de los tres puntos verticales y seguidamente la opción Denunciar. En la app, selecciona Denunciar en el menú que se abrirá.
    • Selecciona la opción adecuada.
    • Describe detalladamente la infracción y reporta.
  • Susurros (mensajes privados):
    • Haz clic en el icono de engranaje, (en la esquina superior derecha de la ventana de susurros en el navegador, junto al nombre del usuario en la app)
    • Toca la opción “Denunciar”
    • Selecciona la opción adecuada. Desde el navegador, puedes añadir información adicional en el campo “Cuéntanos más”
      La plataforma te va a mandar un correo electrónico en caso de que decida tomar alguna medida sobre la cuenta denunciada. No te va a mandar ningún correo electrónico en caso de que no tome ninguna medida, tome una medida pero por un motivo distinto al indicado, o en caso de que la denuncia esté relacionada con un supuesto comportamiento criminal.
  • Acoso en el chat:
    • Si te están acosando en el chat de tu streaming, en este enlace encontrarás posibilidades de moderación que pueden ayudarte.
    • Destacamos la posibilidad de configurar que solo la gente suscrita y/o la gente que haya verificado su cuenta con un correo electrónico pueda participar en el chat, así como la posibilidad de vetar usuarios para siempre.
    • Una manera efectiva de evitar raids de odio es bloquear al transmitir que te los pueda mandar.
Twitter:

Para reportar contenido sensible sin tener cuenta de Twitter, se puede rellenar este formulario. Sirve para situaciones de acoso, amenazas, incitación al odio, incitación al suicidio o autolesiones, explotación sexual infantil y uso de la red por parte de menores.

Existen otros formularios para reportar otros incumplimientos de las reglas de Twitter: privacidad de menores, pornografía, publicación de información privada, spam, propiedad intelectual y uso no autorizado de marcas comerciales. Pueden consultarse aquí.

En caso de sí tener cuenta de Twitter se pueden reportar:

  • Tuits, perfiles o listas:
    • Abre el tuit, el perfil o la lista con la app de móvil o en el navegador del ordenador.
    • Pulsa el icono de los tres puntos.
    • Selecciona Denunciar.
    • Selecciona Es abusivo o perjudicial.
    • Rellena las preguntas que aparezcan. En este paso se pueden añadir más tuits a la denuncia.
    • Envía el reporte.
  • Mensajes directos (también conocidos como DMs o mensajes privados):
    • Haz clic en la conversación y busca el mensaje a denunciar.
    • Selecciona el icono de los tres puntos, que aparecerá al pasar el cursor o seleccionar el mensaje.
    • Selecciona la opción Denunciar mensaje.
    • Rellena el formulario y envía el reporte.

Al finalizar el reporte también puedes bloquear la cuenta que publicó o envió el mensaje. Podrás comprobar el estado de los reportes a través de correos electrónicos y notificaciones de seguimiento que te va a mandar la plataforma.

Youtube:

Para denunciar contenido en Youtube, es necesario iniciar sesión con una cuenta de la plataforma desde el navegador o abrir la app.

  • Vídeos o listas de reproducción:
    • Desde el navegador:
      • Haz clic en el icono de los tres puntos debajo del vídeo / lista de reproducción.
      • Selecciona Denunciar.
      • Selecciona la opción adecuada e indicar información adicional.
    • Desde la app:
      • Haz clic en el icono de los tres puntitos verticales en la parte superior del vídeo / lista de reproducción.
      • Selecciona Denunciar.
      • Selecciona el motivo adecuado.
  • Canales: (opción solo disponible en el ordenador):
    • Accede a la página del canal.
    • Selecciona Más información.
    • Haz clic en el icono de la banderita.
    • Selecciona Denunciar.
  • Miniaturas o títulos de vídeos:
    • Haz clic en el icono de los tres puntitos verticales debajo de la miniatura.
    • Selecciona Denunciar.
    • Selecciona el motivo adecuado.
  • Enlaces: (opción solo disponible en el ordenador):
    • Accede a la página de visualización.
    • Haz clic en el icono de los tres puntitos verticales.
    • Selecciona Denunciar.
    • Selecciona el motivo adecuado.
    • Marca la casilla Esto se aplica a los enlaces en la descripción del vídeo.
  • Comentarios o mensajes del chat en directo:
    • Haz clic en el icono de los tres puntitos verticales.
    • Selecciona Denunciar.
    • Selecciona el motivo adecuado.

Youtube también dispone de un proceso de reclamación por privacidad. Puedes acceder a la solicitud del proceso de reclamación en este enlace.

Para que la plataforma retire el contenido por razones de privacidad, la persona denunciante tiene que ser identificable en el contenido, y solo pueden poner la reclamación ella misma o su representante legal. Para determinar si una persona es claramente identificable, Youtube se va a fijar especialmente en:

  • Imagen o voz
  • Nombre y apellidos
  • Información financiera
  • Información de contacto

El interés público, el valor informativo y el consentimiento van a ser, también, factores considerados. Es importante tener en cuenta que, para presentar la reclamación, la plataforma exige que hayas contactado previamente con la persona que haya subido el vídeo para pedirle que retire el contenido por razones de privacidad.

Se puede presentar una reclamación por difamación en este enlace. La reclamación tendrá que ser acorde a la ley. Solo la puede presentar la persona afectada o su representante.

Se puede presentar una reclamación por infracción de los derechos de autor (copyright) en este enlace.

Acciones colectivas

Además de las opciones técnicas de cada red, se pueden llevar a cabo acciones colectivas. Preguntamos si está en contacto con alguna organización o forma parte del tejido asociativo y si podría participar o impulsar estas acciones.

  • Puede ser útil movilizar comunidades de usuarias de una plataforma para que reporten un contenido. De esta forma, el contenido acumulará denuncias y tendrá más probabilidades de ser eliminado.
  • Puede ser útil hacer una campaña pública de denuncia y sensibilización.
  • Puede ser útil organizar una red de apoyo a las personas o colectivos atacados, o acciones de reparación.

Prevención / Sensibilización

En todas las redes puedes:

  • Poner la cuenta en modo privado y decidir de quiénes aceptas amistad según tus propios criterios para cuidarte.
  • Poner límites en conversaciones, comentarios, etc.
  • Valorar conscientemente qué datos propios sensibles compartes y con quién, poniendo atención a aquellos que puedan derivar en recibir comentarios discriminatorios o violentos.
  • Revisar las configuraciones de tus cuentas y decidir quién puede ver tus contenidos y quién puede interactuar con ellos.
  • Silenciar y bloquear personas, palabras o contenidos.
  • Filtrar contenidos por palabras. Algunas redes detectan y eliminan automáticamente palabras o contenidos discriminatorios, en algunas podrás además elegir tú las palabras.

Otras acciones particulares que además puedes llevar a cabo en algunas redes:

  • Facebook
    • Puedes crear grupos privados para compartir ciertos temas, controlando así quiénes pueden acceder y evitar interacciones ofensivas.
  • Twitter
    • A la hora de tuitear, debajo del texto que vas a escribir, en “Cualquier persona puede responder” puedes configurar tus mensajes para que solo te pueda responder gente a la que sigues o gente a la que mencionas.
    • En la lista de “Qué está pasando”, puedes marcar contenidos como “Esto no me interesa” o “Esta tendencia es perjudicial y genera spam”.
  • Youtube
    • Al hacer retransmisiones en directo en Youtube puedes configurar que solo puedan comentar las personas que estén suscritas a tu canal pagando una cuota mensual.
    • Al publicar un vídeo puedes configurarlo para que no pueda recibir comentarios.

Comentarios

En la mayoría de los casos, el reporte no va a hacer que el contenido sea eliminado inmediatamente. Puede que la resolución tarde semanas o meses en llegar. En muchos casos, la plataforma no va a considerar que el contenido infrinja las normas y no lo va a eliminar.

Algunas plataformas mantienen informada a la persona que reporta durante el proceso de evaluación del caso y de la decisión final sobre el reporte. Otras no.

Las plataformas no son transparentes con respecto a los criterios específicos para eliminar contenido reportado (número de denuncias, seguidores de la cuenta reportada y de la cuenta reportante, etc).

En todas las redes sociales, la moderación de contenidos puede funcionar de manera más eficaz cuando estos son en idiomas mayoritarios (inglés y español) que en lenguas utilizadas por menos personas.

En general, el reporte de contenido es anónimo, con excepción de los reportes por propiedad intelectual.

Enlaces de interés