Cómo tratar un caso de doxing o publicación de información personal sin consentimiento de personas u organizaciones civiles

Doxing y outing

Cómo tratar un caso de publicación de información personal sin consentimiento de personas u organizaciones civiles

Problema

Una persona nos contacta porque ha visto o sabe que se ha publicado información privada en uno o varios sitios web o redes sociales, sin su consentimiento. En el caso de que las publicaciones incluyan imágenes o vídeos íntimos, se estaría hablando de sexpreading.

El doxing, o doxeo, es la publicación de información privada de una persona, por ejemplo su dirección física o su identidad oficial. Este tipo de ataques puede tener las siguientes consecuencias:

  • Daños de reputación, físicos o psicológicos a la persona atacada.
  • El daño sufrido podría silenciar a la persona superviviente, impedirle que trabaje o comprometer las actividades de toda su organización.
  • En caso de que, en determinados países, la información publicada pueda poner en riesgo (físico o de detención) a una persona, hablaremos de outing.
  • Los documentos publicados pueden dar lugar a otros tipos de acoso, como agresiones en masa o chantajes.

Solución

Reacción / Apagafuegos

Cuando alguien ha sido objeto de doxing o se han publicado sus fotos u otra información sin su consentimiento, suele encontrarse en un estado emocional muy delicado, por lo que debemos tranquilizarla, escucharla con atención y asegurarnos de que sabe que le creemos y estamos de su lado.

Eliminación del contenido

Hay muchas formas de retirar el contenido, aunque a veces los atacantes abren nuevas cuentas con nombres diferentes. En general, se puede reportar contenido ofensivo o malicioso en las principales redes sociales. En el caso de compartir sin consentimiento contenidos íntimos, puede ser útil utilizar los formularios oficiales de los sitios web que alojan estos contenidos, enviar correos electrónicos a la empresa de su dominio o dirigirse a sus cuentas de redes sociales. Leer artículo sobre sexpreading.

Es recomendable hacer una denuncia a través del canal prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos.

Redes sociales
  • Facebook: Facebook permite reportar perfiles, publicaciones, fotos y vídeos, mensajes, páginas, grupos, eventos, comentarios y anuncios. Puedes rellenar este formulario para denunciar una vulneración de los derechos de privacidad.

  • Instagram: Si no tienes cuenta puedes rellenar este formulario con una cuenta de correo electrónico, si tienes cuenta puedes seguir los siguientes pasos.
  • Tiktok: Para denunciar contenido en Tiktok es necesario tener cuenta en la plataforma. Se pueden denunciar cuentas, sugerencias automáticas, vídeos live, comentarios live, vídeos, comentarios, mensajes directos, sonidos, o hashtags siguiendo los pasos indicados en esta página.
  • Twitch: Para reportar contenido en Twitch, hace falta tener una cuenta en la plataforma. Se pueden reportar canales, usuarios en el chat o susurros (mensajes privados) siguiendo estas instrucciones.
  • Twitter: Para denunciar contenido en Twitter se requiere como mínimo una cuenta de correo electrónico y se puede hacer el proceso en este formulario.
  • Youtube: Para denunciar contenido en Youtube es necesario iniciar sesión con una cuenta de la plataforma desde el navegador o abrir la app. Se puede denunciar contenido específicamente por una reclamación de privacidad a través del siguiente formulario.
Buscadores
  • Google: Rellenar el formulario. Será necesario tener a mano las URL y capturas de pantalla del material que se desea eliminar. Pedirán un correo electrónico de contacto y nombre.
  • Yahoo! Search: es necesario abrir un caso a través de este formulario.
  • Bing: el buscador ha habilitado un formulario.
Mensajería instantánea
  • WhatsApp: se puede reportar el mensaje que tiene información divulgada sin consentimiento. Mantener presionado el mensaje hasta que se seleccione. En la esquina superior derecha, seleccionar los tres puntos verticales y elegir la opción “Reportar”. Se reenviará a WhatsApp el mensaje (sin notificar al contacto) para que lo analice. WhatsApp recibirá los últimos cinco mensajes que envió esa persona o grupo, la identificación del usuario o grupo reportado, información sobre el momento en que se envió el mensaje y el tipo de mensaje enviado. Si el mensaje infringe las condiciones de uso puede proceder a suspender la cuenta de la persona que lo envió. Aunque la verdad es que no siempre ocurre.
  • Telegram: tiene una cuenta de correo electrónico para reportar abusos. Es necesario enviar un correo electrónico a abuse@telegram.org con el nombre de usuario del atacante y explicar lo que ha ocurrido (en inglés). Si se quiere reportar el grupo en el que fue compartido el mensaje, entrar en el grupo, ir a los tres puntos en la esquina superior derecha de la interfaz y seleccionar la opción Reportar.
Páginas web
  • Forocoches: permite reportar contenido a sus usuarios. Es decir, necesitarás un usuario de Forocoches, lo que es difícil de conseguir. Si se tiene acceso a una cuenta, en cada mensaje hay un ícono de alerta. Presionarlo y elegir la opción por la cual se denuncia: spam, troll, flood, contenido ofensivo, +18, otros. También se puede probar, en caso de no tener cuenta, reportar contenido a contacto@forocoches.com.
  • Burbuja.info El foro de Burbuja.info no tiene protocolos claros de denuncia de doxing pero puedes:
    • Crear una cuenta (no es inmediato) y acceder a las opciones de denunciar un post (icono a la derecha).
    • Acceder (sin registrarte) al formulario de contacto y denunciar la publicación de tus datos privados o información sensible. También tienen un mail público de contacto: clopez@gmail.com.
  • Discord: se trata de una herramienta de chats que se usa en algunos entornos gamers. Si ha habido doxing o outing en alguna de sus instancias, se pueden seguir las instrucciones de esta página para reportar.
  • Página web personal: si el acosador está utilizando un sitio web/servidor para, por ejemplo, enviar correos electrónicos maliciosos o subir contenido de acoso, la persona puede necesitar ponerse en contacto con los administradores o el proveedor de hosting para detener o mitigar el ataque. El equipo de la línea de ayuda puede ayudar a identificar el punto de contacto utilizando WHOIS para identificar al propietario del servidor/sitio web. Dependiendo del caso, también se puede solicitar al administrador de la página web que retire manualmente el contenido.
  • Otras plataformas En general la publicación de información privada y sensible de una persona viola los términos y condiciones de uso de todas las plataformas así que debería ser fácilmente denunciable en cualquier plataforma.
Informar a la policía

En algunos casos, la persona afectada puede necesitar informar a la policía. Debemos ayudar a la persona a determinar si realizar la denuncia la puede ayudar o empeorar aún más su situación, especialmente si el atacante forma parte o está vinculado al gobierno, a las fuerzas de seguridad o a otro actor políticamente protegido.

En caso de proceder con la denuncia o demanda policial, recomendamos lo siguiente:

  • Recoge y documenta las publicaciones de información personal, tal y como explicamos en el apartado sobre recopilar la evidencia.
  • Revisa la legislación que se puede aplicar en cada caso.
  • Busca el apoyo de una abogada especialista en violencia de género.

Existe la posibilidad de que el sitio web que se quiera denunciar esté alojado en un servidor fuera de nuestra legislación. En caso de que no quiera colaborar, la persona destinataria puede ponerse en contacto con las autoridades del país del hosting para que retiren el contenido perjudicial. Puedes analizar el servidor que usa cada web usando esta herramienta online.

Prevención / Sensibilización

  • Para estar alerta sobre el intercambio sin consentimiento de contenido privado, podemos recomendar a la persona de la línea de ayuda que configure una alerta de Google para ser informada si se publica algo con su nombre.
  • Para prevenir el doxing, por ejemplo en la preparación de campañas de defensa en línea sobre temas controvertidos, podemos recomendar a la persona que investigue qué información personal está disponible en línea y podría ser utilizada en su contra. Hay diferentes tutoriales de autodoxing en internet. Puedes encontrar algunos en los siguientes enlaces:

Consideraciones autocuidados (psicosocial y emocional)

  • “Si estás siendo objetivo de un ataque, se recomienda que bloquees todas tus cuentas por un tiempo. Si es necesario, se puede designar a otra persona que vigile la situación para que tú no tengas que hacerlo. Deja que otra persona haga el trabajo emocional de lidiar con estas amenazas, rastrearlas e informar a las plataformas, porque puede ser muy, muy difícil mentalmente para una persona. No tienes que hacer esto sola. Tienes una red de apoyo.” Eva Galperin, qué hacer si te han hecho doxing [en].

Enlaces de interés