Una lista de lo que hay que tener en cuenta para asegurar cuentas y dispositivos después de una separación.

Desconectar de tu expareja

Una lista de lo que hay que tener en cuenta para asegurar cuentas y dispositivos después de una separación

Problema

  • Una persona se pone en contacto después de separarse de una persona con quien compartía cuentas y/o dispositivos en común, o sospecha que su expareja podría haber tenido acceso a sus contraseñas y dispositivos con finalidades maliciosas.
  • Una persona sospecha que su pareja actual o algún familiar suyo podría haber tenido acceso a sus contraseñas y dispositivos con finalidades maliciosas.

Solución

Reacción / Apagafuegos

  • Dar indicaciones paso a paso de elementos por verificar para que esta persona pueda saber si sus cuentas o dispositivos están intervenidos y/o volver a asegurar sus cuentas y dispositivos.
Paso 1. Piensa en los diferentes lugares donde se almacena tu información

Realiza un mapeo de todas tus cuentas y dispositivos y la información que tienes almacenada en ellos.

Recuerda también hacer una lista de tus cuentas en servicios administrativos (seguridad social, impuestos, etc.), los sitios de pago y compra en línea, posibles planes familiares con servicios de telefonía e internet, así como los dispositivos conectados como cámaras, termostatos, altavoces o televisores “inteligentes”. Si tienes hijas o hijos menores añade también sus cuentas a tu mapeo de información.

Después de llevar a cabo este ejercicio, identifica posibles cuentas compartidas con tu expareja, piensa también si tu expareja podría saber o ser capaz de adivinar tus contraseñas y/o si puede haber tenido acceso físicamente a tus dispositivos.

Pregúntate si estás actualmente conectada en alguna cuenta o dispositivo compartido y, en caso afirmativo, si puedes desconectarte. Te recomendamos también cerrar tus cuentas en cualquier dispositivo al que tu expareja pueda tener acceso y abrir nuevas cuentas sobre las que tengas control de manera exclusiva.

Paso 2. Protege tus cuentas en línea

Una vez desarrollado tu mapeo de información, asegura, cambiando las contraseñas, todas las cuentas y dispositivos con información sensible y/o a las cuales podría tener acceso tu expareja. Para ello revisa la sección de contraseñas seguras, donde aprenderás cómo cambiar, crear y almacenar nuevas contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta y dispositivo.

Luego deberías revisar la configuración de parámetros seguridad y privacidad de tus cuentas en plataformas, activando siempre que sea posible la verificación en dos pasos y configurando tus parámetros de privacidad para que tu expareja no pueda rastrearte por tus redes. Si te está contactando a través de estas, revisa también este contenido para saber cómo silenciar o bloquear.

Una vez hayas cambiado todas tus credenciales y guardado tus nuevas contraseñas en un gestor de contraseñas, recomendamos eliminar las contraseñas que hayas podido guardar en tus navegadores web. Estos son los pasos a seguir para encontrarlas:

  • Google Chrome: Escribe en la barra de navegación: chrome://settings/passwords .
  • Firefox:Escribe en la barra de navegación: about:preferences#privacy . A continuación, desplazarse hacia abajo hasta llegar a los inicios de sesión y contraseñas y hacer clic en el botón de inicios de sesión guardados.
  • Safari: hacer clic en la esquina superior izquierda, ir a Preferencias > Autorrelleno > hacer clic en el botón Editar para Nombres de usuario y contraseñas > Introducir la contraseña de tu ordenador.
Paso 3. Asegura tus dispositivos

Existen varios riesgos para tus dispositivos si tu expareja ha tenido acceso a ellos:

  • El hecho de que pueda conocer o adivinar tus contraseñas.
  • La posibilidad de que los haya configurado para que le manden o compartan información (por ejemplo, fotos o copias de seguridad).
  • La posibilidad de que los haya configurado para que le compartan tu geolocalización.
  • La posibilidad de que haya instalado programas espías.

Partiendo del mapeo de información previo nos centraremos ahora en mejorar la seguridad de los dispositivos. Para empezar revisa el ABC de seguridad para los dispositivos e implementa las medidas de seguridad necesarias para los dispositivos con información más sensible y/o con más posibilidad de haber sido accedida por parte de tu expareja.

Recuerda cambiar las contraseñas o códigos de acceso (PIN) que utilizas para desbloquear tus dispositivos (móviles, ordenadores) así como tus dispositivos conectados en casa. También debes asegurarte de que las cuentas de Google o iCloud vinculadas a tus dispositivos han sido listadas en el paso anterior y que se han cambiado sus contraseñas.

Respecto a ordenadores, recomendamos las siguientes acciones:

  • Cambia sus contraseñas de acceso.
  • La mayoría de los ordenadores (macOS o Windows 10) están vinculados a una cuenta de iCloud o de Microsoft. Recuerda cambiar las contraseñas de estas cuentas.
  • Instala un antivirus y escanea el ordenador (para Windows).
  • Revisa los plug-ins utilizados en los navegadores y desactiva los que desconozcas.

Los programas espía son una amenaza que da miedo, pero en realidad son bastante complicados de usar y pueden resultar caros. No obstante si crees que tu expareja podría haber instalado uno en tu móvil u ordenador, te recomendamos revisar el siguiente contenido acerca de cómo identificar posibles programas espía en dispositivos.

Esta ficha es parte de la documentacion interna de Fembloc. Puedes contactar con documentacio@fembloc.cat si necesitas más información.

Ten en cuenta que en Android, ciertos ajustes de configuración pueden ayudarte a identificarlos de forma bastante sencilla. En iOS, este tipo de software es casi inexistente, y el riesgo es casi nulo si has cambiado la contraseña de tu cuenta de iCloud vinculada a tu teléfono.

Por último, recuerda revisar todas las aplicaciones instaladas en tus dispositivos. ¿Hay alguna aplicación desconocida? ¿Aplicaciones que no necesitas? Aprovecha esta oportunidad para hacer limpieza y eliminar las aplicaciones que no utilizas o que no conoces.

Paso 4. Revisa tu casa.

Respecto a dispositivos conectados en casa, comprueba los dispositivos electrónicos conectados que han sido utilizados o accedidos por tu expareja y:

  • Cambia la contraseña del wifi y del router.
  • Cambia la contraseña de las cuentas asociadas con los altavoces conectados a Internet, como Alexa o Echo.
  • Cambia la contraseña de las cuentas asociadas con posibles cámaras conectadas.

Finalmente, si has vivido situaciones de control y vigilancia por parte de tu expareja, y si sospechas que cuenta con capacidades económicas y técnicas para instalar micrófonos o cámaras ocultas en tu casa, te recomendamos leer la siguiente guía paso a paso para encontrar micrófonos o cámaras escondidos en tu casa.

Prevención / Sensibilización

Comentarios

  • Aunque esta ficha se titule “Desconectar de tu expareja” también se puede aplicar a situaciones vividas con parejas o familiares cercanos.
  • Según el grado de emergencia de la situación, el ejercicio de mapeo de la información lo puedes realizar en el momento con la persona que te presta apoyo desde la línea de atención. Pero cuando sea posible, es mejor que este primer paso de mapeo de información lo realices tú misma con la tranquilidad y el tiempo necesario. Una vez lo hayas realizado puedes contactar de nuevo para conversar acerca de los riesgos que has detectado y cuáles son los próximos pasos necesarios para asegurar tus cuentas y dispositivos.

Consideraciones seguridad física

  • Algunas de las acciones sugeridas en esta guía pueden ser visibles para las personas con posible acceso a tus cuentas o dispositivos. Esto puede provocar cambios en su comportamiento y/o volverlos violentos. Esto es muy importante y tienes que tenerlo en cuenta a la hora de implementar estas verificaciones y cambios para asegurar tus cuentas o dispositivos. Si crees que estas acciones pueden tener consecuencias para tu seguridad e integridad física, te recomendamos contactar con posibles organizaciones de apoyo para personas que enfrentan violencias machistas. La persona que te presta apoyo desde la línea puede ayudarte a identificarlas.

Consideraciones autocuidados (psicosocial y emocional)

  • Esta guía contiene varios pasos que recomendamos llevar a cabo cuando dispongas de algo de tiempo y tranquilidad y no tengas otras tareas o temas urgentes que resolver.
  • Recuerda que puedes pedir acompañamiento a amigas o personas de tu confianza a la hora de seguir estas recomendaciones, puede ayudar si te sientes abrumada.

Enlaces de interés