Cómo deinstalar definitivamente aplicaciones de tu dispositivo smartphone o tablet y cómo revisar y modificar los accesos de estas aplicaciones a los permisos de los dispositivos.

Mantenimiento de aplicaciones y revisión de permisos

Problema

La persona afectada necesita sentirse más segura con sus dispositivos (smartphone y/o tablet) o tiene sospechas de algun incidente o funcionamiento irregular relacionado con sus aplicaciones o dispositivos.

La persona afectada quiere saber cómo revisar sus aplicaciones o dispositivos y quiere establecer medidas de seguridad.

Solución

  • Revisar que aplicaciones tienes instaladas en tu dispositivo móvil o tablet y eliminar aquellas que no conoces, no usas o no quieres tener más. Esto en general es una buena práctica de limpieza y seguridad para tus dispositivos.

  • Después de revisar y haber eliminado aquellas aplicaciones que no quieres, recomendamos que revises los permisos de las aplicaciones que han quedado en tu dispositivo. Esto permite ver que accesos a permisos (como la cámara, micrófono, ubicación, contactos, etc.) tienen tus aplicaciones.

Prevención / Sensibilización

Desinstalar aplicaciones

En Smartphones (móviles) o Tablets

iOS

En tu pantalla de inicio, puedes ver todas las aplicaciones que tienes instaladas. Revisa desplazándote hacia la derecha hasta que te aparezca una ventana con todas las aplicaciones. También hay algunas aplicaciones que están agrupadas como en un solo apartado (revisa estos apartados también para ver las que hay).

Para eliminar aplicaciones:

  1. Mantén pulsada la aplicación que quieres desinstalar
  2. Después saldrán algunas opciones, clica sobre Eliminar app.
Android

Puedes desplazarte por la pantalla de inicio hacia la derecha o izquierda para revisar tus aplicaciones (en algunos modelos es dandole un toque desplazado hacía arriba para que aparezcan todas).

Para eliminar aplicaciones:

  1. Mantén pulsada la aplicación que quieres desinstalar.
  2. Clica en Eliminar.

Si con la anterior opción no ha funcionado o no has podido ver la totalidad de tus aplicaciones, aquí otra ruta:

  1. Dirígete a Ajustes de tu dispositivo y después desliza hacía abajo y clica en Aplicaciones.
  2. Te saldrá una ventana nueva, clica en Gestionar Aplicaciones y te aparacerá el listado de todas las aplicaciones que tienes instaldas.
  3. Revisa el listado y selecciona aquella/s que desees desinstalar. Una vez seleccionadas, en la parte superior aparece un icono de papelera o similares que dice Elimnar o Desintalar. Clica sobre este.
  4. Te aparecerá una ventana para que confirmes su eliminación, que dice ¿Deninstalar esta/s aplicacion/es? clica en OK.

Permisos de las apps

En Smartphones (móviles) o Tablets. Los permisos son accesos a funciones que tienen nuestros dispositivos y que también tienen datos personales sobre nosotras, cómo la cámara (poder acceder a nuestra cámara), la ubicación, el micrófono, nuestros contactos, etc. Por tanto en este apartado tenemos que hacernos unas preguntas a la hora de revisar los permisos. Si tiene sentido que esa aplicación tenga acceso a determinados permisos, que funciones suelo usar con esta aplicación, etc.

  • Ejemplo: ¿Tiene sentido que mi aplicación de la calculadora tenga acceso a mi cámara o micrófono? No. Pues puedo valorar en denegarle a esa aplicación esos permisos.

Para revisar los permisos que tienen acceso tus aplicaciones, sigue los siguientes pasos.

Android

  1. Dirígete a Ajustes de tu dispositivo y después desliza hacía abajo y clica en Aplicaciones. Después clicas en Permisos.
  2. Según la marca puede ser que te lleve directamente a tu Gestor de Permisos o vuelva a salirte varias opciones, entre ellas la de Permisos, clica de nuevo sobre esta opción.
  3. Llegas al Gestor de Permisos. Aparece una lista de todo tipo de permisos (micrófono, cámara…). Cuando le des a uno de estos permisos, puedes comprobar que aplicaciones tienen acceso a este permiso siempre, cuales tienen acceso solo cuando usas esa aplicación y cuales lo tienen denegado.

  4. Pulsa sobre la aplicación a la cual quieres denegar el permiso y elige No Permitir o Denegar. Si no te sale ninguna opción para aceptar, dale a la flecha de para ir hacia atrás, en la parte de arriba a la izquierda y sigue revisando los permisos poco a poco.

iOS

  1. Dirígete a Ajustes de tu dispositivo y después desliza hacía abajo y clica en Privacidad o Privacidad y Seguridad. Verás el listado de todos los permisos.
  2. Pulsa en el permiso que quieras para ver que aplicaciones lo tienen o no. En este sistema operativo, la opción es activar o desactivar las pestañas. Cuando está verde es que esta aplicación tiene permiso y si está en gris es que no.

  3. Pulsa el botón de la opción para activarlo o desactivarlo.

Ahora puedes darle hacía atrás para continuar viendo el resto de permisos.

NOTA: No pasa nada si en algún momento deniegas algún permiso a una aplicación y luego necesitas volver a activarlo. Casi siempre las aplicaciones te avisan o preguntan (si un permiso está desactivado) para activarlo al hacer ciertas funciones.

  • Ejemplo: Has desactivado el micrófono de la aplicación de Whatsapp. Más tarde quieres mandar un audio, no te preocupes, te saldrá una ventana preguntándote para activar de nuevo el permiso de acceso al micrófono. Si lo necesitas, puedes volver a desactivarlo. O simplemente elegir la opción de que pueda acceder al micrófono mientras se use la aplicación.

Consideraciones legales

Si quieres Documentar y recopilar alguna evidencia o incidente, no elimines directamente la aplicación o le quites el permiso. Revisa nuestra documentación para recopilar esta información o habla con tu abogada, jurista o persona de referencia que esté

Enlaces de interés