Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre FemBloc

Preguntas frecuentes

Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre FemBloc

Si tienes dudas y consultas, o simplemente quieres conocer más sobre FemBloc y el tipo de servicio que ofrece, lee las respuestas a continuación. Si no encuentras lo que estás buscando, puedes escribirnos a contacto@fembloc.cat.

¿Qué es FemBloc?

FemBloc es una línea de ayuda diseñada para brindar apoyo a mujeres y personas LGTBIQ+ que enfrentan violencias machistas digitales en el contexto catalán. Actualmente se encuentra en fase piloto, con vistas a desarrollar un modelo de atención feminista, interseccional y seguro.

¿Quién está detrás de FemBloc?

FemBloc es el resultado del proyecto “Implementación de una línea de ayuda piloto contra las violencias machistas digitales” desarrollado por Calala Fondo de Mujeres (https://calala.org/), la Universidad de Barcelona (https://www.ub.edu/web/portal/ca/), y Donestech/Alia (https://donestech.net), con el apoyo de la UE y su programa Rights, Equality and Citizenship Programme (REC).

¿A quién está dirigido FemBloc?

  • FemBloc está dirigido a mujeres y personas LGTBIQ+ que estén enfrentando violencias machistas digitales.
  • También a sus familiares y círculo de amistades cercanas, que necesitan una guía a la hora de brindar apoyo.
  • Fembloc también se dirige a profesionales, servicios y entidades que quieran asesoramiento sobre casos concretos.

¿Cómo puedo ponerme en contacto con FemBloc?

Puedes ponerte en contacto con nosotras de lunes a viernes de 10 a 18 horas, a través de los siguientes canales:

  • Teléfono:
  • Correo electrónico: apoyo@fembloc.cat
  • Formulario web: https://apoyo.fembloc.cat
  • WhatsApp: +34
  • Twitter: @FemBloc
  • Chat: https://apoyo.fembloc.cat

Tengo miedo de dejar rastro, ¿cómo puedo ponerme en contacto con FemBloc de manera segura?

Si no quieres dejar rastro y no sabes cómo hacerlo, te recomendamos que nos contactes a través del formulario web o el chat. A ambos se accede a través del navegador web. Para que la visita no deje rastro debes usar el modo incógnito (Chrome) o ventana privada (Firefox), a los que puedes acceder desde el menú en la esquina superior derecha del navegador (icono de tres rayas o tres puntos). Una vez que termines de utilizar el formulario o el chat, deberás pulsar el botón “Sácame de aquí”. Saldrás rápidamente de la página web y te dirigirás a https://google.com.

¿Quién me va a atender?

  • El equipo que atiende FemBloc está conformado por especialistas en los campos tecnológico, legal y psicosocial. Cada caso es liderado por una persona, pero se evalúa por el equipo de profesionales para ofrecer una respuesta holística.

¿Se respetará mi privacidad?

  • En FemBloc nos tomamos la seguridad y la privacidad muy en serio. Tenemos protocolos de privacidad y tratamientos de datos, además de cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos.
  • Cuando el acompañamiento de un caso finaliza, borramos toda la información identificable relativa al caso. Solo mantenemos algunos datos a fines estadísticos y de investigación, que nos permitirán conocer las violencias machistas digitales. Todos los datos son anonimizados para que no sea posible relacionarlos con la persona que los genera.
  • Hemos desarrollado una política de privacidad que puedes leer aquí, en la que detallamos cómo tratamos la información que nos llega a través de este canal.

¿Qué tipo de acompañamiento brindan?

  • FemBloc es un recurso que brinda acompañamiento a personas que enfrentan violencias machistas digitales. El modelo de acompañamiento de FemBloc es xxxx. Puedes leer más sobre el abordaje de FemBloc en nuestro Marco conceptual para un abordaje de las violencias machistas digitales.
  • Apostamos por un abordaje holístico e interseccional, lo que significa que abordamos todas las aristas de la violencia desde una mirada integral.
  • Además de solicitar apoyo para un caso en particular, también puedes consultar la documentación pública de FemBloc que tiene respuestas a los ataques digitales más comunes.

¿Brindan asesoramiento tecnológico?

  • FemBloc ofrece apoyo en diseñar estrategias de respuesta tecnológicas a las violencias machistas digitales. Esto incluye, generalmente, una evaluación del riesgo, orientaciones en estrategias de fortificación, compartimentación, reducción o camuflaje.
  • No somos un servicio técnico, pero si acompañamos y ofrecemos recursos y herramientas para potenciar la autonomía digital.
  • No hacemos ni recomendamos prácticas de seguridad ofensiva. Esto significa que no intervenimos cuentas ni dispositivos de terceros, práctica que es ilegal sin una orden judicial.
  • FemBloc brinda asesoramiento legal personalizado. Evaluamos en cada caso si existen indicios de delito o infracción administrativa y asesoramos sobre posibles cauces legales.
  • Desde FemBloc no representamos legalmente a las afectadas ni emitimos informes jurídicos. No obstante, podemos recomendar a abogadas profesionales expertas en violencias machistas digitales.

¿Brindan soporte psicológico?

  • Ofrecemos acompañamiento en el proceso de la atención, contención emocional en momentos de crisis y acompañamiento emocional en casos de intención/ideación suicida y/o conductas auto-agresivas.
  • FemBloc es una línea de ayuda y por tanto no ofrece sesiones de psicoterapia individual, ni grupal.
  • Realizamos derivaciones a otros servicios y profesionales en caso de necesitarlo la persona atendida y valoramos una continuidad y/o seguimiento de los casos, desde el equipo de Fembloc, de la persona atendida de acuerdo con sus necesidades y nuestros propios recursos.
  • Los consejos y guías obtenidos a través de FemBloc, no deberán sustituir aquellos ofrecidos por los profesionales de la Salud Mental que atiendan directamente a las personas afectadas por la Violencia Machista Digital.
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